Este es mi primer post de este blog, creo que es un buen día para empezar ya que engancho con el día del amigo.

En el día del amigo pasan cosas muy extrañas que estan buenas, de repente caes en la oficina y con la gente que hace rato estas teniendo algún tipo de discrepancia, de repente lo encontrás o la encontrás y se dan un fuerte abrazo que no se sabe si es biosustentable o simplemente barroco.

Un buen amigo que me gustaría tener sería el amigo Foster, actualmente el tipo este conoció a un Sultán con toda la mosca de los Emiratos Arabes, y el sultán le dijo «che Norman te animás a diseñarme una ciudad para 50.000 person, en el medio del desierto que tengo unas hectareas ahi, y debe ser autosustentable porque no llega ni un cable, además hace 50º de calor», (si sabremos paraguay en enero), el loco este le diseño y según la prensa vera la luz a fines del 2009, Masdar se llamará la ciudad.



Masdar, que en árabe significa la fuente, no tendrá, pese a lo que pueda parecer, una apariencia futurista, ya que ha sido concebida por Foster como una ciudad amurallada que sigue la tradición del entorno donde se ubica. Para el arquitecto británico: «Las ambiciones medioambientales de la iniciativa Masdar, carbono cero y libre de residuos, son una prioridad mundial. La ciudad promete establecer nuevos puntos de referencia para la ciudad sostenible del futuro».

Casba del siglo XXI

Dentro de las murallas de la ciudad, que dispondrá de capacidad para 50.000 habitantes, se establecerá un compacto entramado de calles estrechasy sombreadas, enfocadas al uso peatonal de la urbe y a dulcificar el árido clima imperante.

«En este lugar tan severo necesitábamos mirar atrás, a la historia, y ver cómo los antiguos asentamientos se adaptaban al entorno», reveló a The Guardian Gerard Evenden, uno de los socios del estudio Foster y Asociados que ha participado en el diseño. La refrigeración limpia de la ciudad era una de las mayores obsesiones del proyecto. Además de apiñar los edificios de Masdar, de no más de cinco plantas de alto, uno contra otro al más puro estilo casba del siglo XXI, unas torres recogerán las corrientes frías del desierto y expulsarán de la ciudad el aire caliente. Mientras, en el inhóspito exterior de las murallas, se amontonarán los enormes puntos eólicos, las granjas fotovoltaicas, los campos de investigación y las plantaciones, que permitirán que la ciudad sea enteramente autosostenible.

Que pasa con la Arquitectura Sustentable en Paraguay

No será que podríamos empezar a utilizar algo mas de materia autosustentable o quizás motosustentable o simplemente sustentable para Asunción, por ejemplo la piedra Wasmosy, un material muy utilizado en nuestros tiempos, trato de analizar el tema de como se coló en la mente del consumidor en usos tan banales como un ladrillo en un sardinel, pero hace 6 que vivo en paraguay y esto data de mas tiempo creo.

La piedra Wasmosy es un material espectacular si es bien utilizado, y mas en paraguay, imaginate tu cuarto o pieza completamente revestido de piedra Wasmosy, el AA te va a quedar de adorno, imaginate la fachada oeste completa de esta piedra o la norte tambien vale, o un buen sótano de estudio revestido de piedra wasmosy por dentro claro (aislante térmico y humídico si es que existe la palabra), podemos seguir buscandole un uso verdadero a este material paraguayo que se sigue y continuará utilizándose en pegotes de fachada, o chicles de aberturas o uhus de vigas por arquitectos que no se quieren estresar en convencer a nadie, y clientes caprichosos que se guían por subjetividades.

Hay formas que al cliente se le puede convencer o persuadir?

Faltaría una materia en la facu de esta calaña, se le puede convencer primero por el medio ambiente, si no le entra bala, por su bolsillo, sino le entra bala, por la política… tiren ideas…

Nicolás Morales
www.arquitectos.com.py

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.