Nombre Autor: Arq Solano Benitez, Arq Sergio Fanego, Gabinete de Arquitectura
Profesión: Arquitecto
Cliente: Sergio Fanego
Colaboradores: Mara Corvalàn, Sebastián Pérez, Carlos Agüero, Laura Alviso, Andrés Careaga, Silvio Vázquez
Construcción a cargo: Guillermo Fanego + Sergio Fanego, arqs.
Idea / Resumen: Idea: De la memoria de los autores... El proyecto y construcción de la casa propia se presenta siempre como un desafío muy personal, cuyo objetivo hedonista obliga casi a que la pieza arquitectónica constituya el muestrario del pensamiento o vidriera del conocimiento del arquitecto. La larga amistad, a partir de los años de formación, con Solano Benitez, Alberto Marinoni y los muchachos del Gabinete de Arquitectura, marcaron mi producción de tal modo que considero este proyecto como la oportunidad de concebir una experiencia grupal, compartir ideas, experimentar un escenario de reciprocidad al cual estamos acostumbrados. Toda esta situación fue reforzada por mi padre, Guillermo, quien facilitó que las ideas se construyan, aportando su experiencia en la rama constructiva y su apertura a la vanguardia (quizás por su relación laboral con Pindu en otras épocas), que lo convierten en nexo esclarecedor entre pensamiento y producción. Citados ya los proonistas, la explicación de la cosa -casa- aparato se puede contar a travéz del relato de como esta se sitúa y construye. Cito estos dos últimos aspectos ya que la labor siempre tuvo algo de ratio y sensibilidad. Las condicionantes. Un terreno angosto y largo. Un vecino invasivo( edificio en altura con vistas al patio). Primer movimiento, ato el bloque social y de servicio al lindero ciego del edificio y lo acerco a la parte posterior del terreno. Segundo movimiento. Avanzo con el bloque de dormitorios generando un patio intermedio q tiene la medida justa para que no exista invasión visual, pero elevándose para generar la sombra y el vacío, espacio por generaciones explotado y buscado en la región por cuestiones climáticas. Cómo la hago: ubicados ambos bloques, el de dormitorios queda suspendido mediante dos vigas vierendel de las cuales emergen vigas transversales que soportan losas mediante tensores; las vigas vierendel apoyan en los linderos a través de mensuras y rótulas. A esta lógica estructural se suma el uso del ladrillo común que se convierte en el material principal, casi obsesivamente, de toda la obra. El ladrillo todo lo dimensiona: la estructura, la escalera, los paneles móviles de las aberturas, el piso, el techo. La colaboración del ingeniero en esta etapa fue decisiva, pues prestó especial atención a los requerimientos estéticos. Los ajustes de la estructura potenciaron las capacidades expresivas de los materiales. Premisas: continuidad y flexibilidad espacial; lectura de totalidad, luminosidad y ventilación; cambios de escala. Todo enriquecido por detalles empíricos ensayados durante el proceso constructivo. La relacion entre los dos bloques, se materializa a través de un tercer espacio-conector, cuyas dimensiones no lo limitan al mero recorrido sino que lo convierten en progresión asumida del espacio continuo. Agradezco a mis amigos y a mi familia, sobre todo a mi mujer( que hasta el ultimo día me preguntó cual era la puerta de la casa o por dónde iba a entrar). Por ellos puedo disfrutar esta experiencia a diario, lo mejor de esto es vivirlo.



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