Nombre: Arq. Jorge Farías
Email: ojorgefarias@hotmail.com
Web: http://www.redrural.org.py/biblioteca
Profesión / Actividad: Arquitecto
Nombre del Proyecto: Prototipo de Vivienda Iglú
Cliente: Organizaciones Sociales
Construcción: Ayuda Mutua
Ubicación: Caacupé, Paraguay
Idea:

LA SITUACIÓN ACTUAL

1. La precariedad de las viviendas; sus causas:

• Son los bajos salarios de la mayoría de los trabajadores, el desempleo, la pobreza.
• La falta y el escaso financiamiento existente para la vivienda social.
• El desinterés y la marginalidad en general a que están sometidos el trabajador rural, el periférico urbano y el pequeño agricultor familiar.
• Las altas tazas de migración rural-urbana, por la falta de políticas integrales rurales.
• Los desastres naturales y las guerras.
• El funcionamiento del mercado legal de tierras.
• Políticas y marcos reguladores ineficaces.

PARA QUE UNA GEOMETRÍA

En la naturaleza en general, la geometría realiza el ordenamiento de la materia que tiene como fin la evolución de las formas contenida en la vida de todos los seres vivientes.

En la evolución de las formas, existe una economía y esta se basa a la vez en la geometría, que ordena la materia en su extensión y en el tiempo.

Esa geometría, es una ley del devenir material y de la estabilidad dentro de la diversidad, la geometría es considerada como un sistema de tipologías de figuras planas y de volúmenes.

Es considerada también en términos de contenedores que contienen diferentes variedades de espacios.

La geometría irrumpe en la cultura griega como una voluntad de forma perfecta y finita, como modelo de la ciencia educativa.

De una figura se pasa a otra y todas ellas quedan ligadas por leyes de mutación y derivación.

La geometría expresa la variedad dentro de la unidad, y donde a mayor complejidad de necesidades disímiles y diferentes, es posible una mayor coherencia, y una mayor conveniencia histórica en su utilización.

La arquitectura popular árabe es la que mas ha asumido como propia la geometría de volúmenes como espacios habitables, expresados estos en semiesfera, en bóvedas de cañón corrido y cilíndricos, y donde esta tecnología de la construcción es la suma de los materiales que brinda el ecosistema.

Por eso, la construcción a pequeña escala de las distintas formas geométricas habitables, es una respuesta y conjunción exacta entre los materiales que brinda el ecosistema y ya sean naturales o procesados y el uso de estos en la materialización de las formas geométricas.

En Sudamérica estas formas geométricas, los pueblos las construyen con forma de semiesfera, y se conocen comúnmente como horno criollo o tatacua y que es utilizado para la cocción de alimentos, también es conocido como horno de carbón y es utilizado para la elaboración de carbón vegetal.
Con el devenir de la revolución industrial, esta hace posible el uso del acero en la construcción y donde la utilización de este material en la técnica constructiva del hormigón armado; de nuevo se retoma en la arquitectura occidental la vuelta a las bóvedas a las cúpulas a las bóvedas de cañón corrido y a las estructuras plegadas y de cáscara, primero materializadas de hormigón armado y después de ladrillos o cerámica armada. (2)
(2) Arq. Gastón Breyer – Ing. Civil Eladio Dieste.

CONVENIENCIA DEL DISEÑO DE ESTE TIPO DE ESPACIO–FORMA – ESTRUCTURA

Protección contra el clima: la forma o el volumen circular en sí, hace posible una mínima incidencia de los vientos sobre la edificación.
Por el cambio climático ya existente, las tormentas y temporales son más frecuentes y de mayor violencia, por esta razón la importancia que tiene la construcción de estas formas de viviendas en las zonas rurales.

Estructura monolítica: A diferencia de la estructura triliptica, la semiesfera es pared y techo a la ves, sin aristas y vértices. La estructura se construye de ladrillos, con mortero de cemento y arena y con varillas de hierro.
Es decir, la estructura utiliza haciendo una síntesis, cuatro materiales solamente, por eso la importancia que tiene para las áreas rurales esta técnica constructiva, la cual hace posible y facilita el desplazamiento con pocos materiales, hacia cualquier sector rural.

Economía: la conformación de la estructura espacial con cuatro materiales solamente, y expresada en los ladrillos, hace posible lograr una apreciable economía por el factor mencionado anteriormente, y el otro factor claves es que la mampostería y el techo son un mismo componente estructural y técnico constructivo.

EQUIPAMIENTOS

Conjuntamente al del diseño espacial, se incluye el diseño de equipamientos de guardado de ropa, de guardado de vajilla de cocina, módulos para equipo de música y televisión, de mesa de luz, del manejo del fuego (cocina – horno y estufa de ladrillos), y del manejo del agua (pileta de cocina y pileta de lavar); es de suma importancia para este sector social de trabajadores rurales y periféricos urbanos de bajos ingresos salariar, proponer y ejecutar todos estos tipos de equipamientos, donde los mismos se materializan con la técnica constructiva del ladrillo y de la madera.
PROTECCION CONTRA EL CLIMA SUBTROPICAL

• Volúmenes de los espacios interiores de la vivienda: Para este tipo de clima subtropical, las viviendas termino medio utilizan durante todo el año un mes de calefacción solamente. Este tipo de clima, hace necesario y recomendable en el diseño de la vivienda la conformación de volúmenes de aire también de dimensiones justas y adecuadas, según las actividades que se realizan en la misma.

Para contrarrestar las altas temperaturas del verano, en el diseño es aconsejable tomar en cuenta las siguientes premisas básicas:

Utilización de la vegetación como protección contra radiación solar y los temporales de viento.
• Que en cada volumen espacial construido, se produzcan corrientes de aire cruzada, para una mejor optimización de confort térmico.
• Es conveniente realizar el tratamiento de las paredes exteriores ( orientación este-oeste) y de los techos con colores claros, reflejante de la radiación solar.
• El eje de mayor longitud de la vivienda, es conveniente orientarlo a los meridianos este –oeste.

• Accesos a la vivienda: Es recomendable la conformación de un espacio nexo entre el interior y exterior de la vivienda, el mismo hace posible proteger el acceso de las lluvias y la radiación solar.

• Las aberturas: Es conveniente tener en cuenta en el diseño, también una correcta protección de las aberturas contra el clima (sol – lluvia), con retiros de la mampostería, con aleros, con galerías y otros.

La conformación de una cámara de aire entre la superficie de vidrio de la ventana y la superficie de obscurecimiento, ya sea la cortina o persiana de madera, hace posible un mejor control térmico de la vivienda.

• Vegetación: Este tipo de clima, hace posible durante todo el año, hacer unos del entorno de la vivienda, con actividades de trabajo, de alimentación y sociales.

Por eso la plantación de árboles, de utilización como sombra, y la implementación de enramadas y parraleras como techos vegetales son de fundamental importancia para los climas subtropicales.

TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

Se propone con el diseño de arquitectura, la utilización de los materiales de la zona, los mismos conformaran las técnicas construidas a emplear para la futura construcción de las viviendas.

Esta unidad ambiental, dentro del territorio ofrece abundante arena, esto debido, a consecuencia de la extinción de cauces de ríos; este material forma parte de todos los tipos de morteros que se prepararan para utilizarlos en los distintos rubros constructivos que constituyen la vivienda. Este saber utilizar el recurso natural disponible del lugar, hace posible abaratar el costo total de la vivienda y a su vez produce un lenguaje visual y estético propio y diferente.

De esta manera se continua y fortalece en la región la tecnología tradicional constructiva húmeda y ladrillera y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de sus propiedades físico- químico, todo este manejo de la tecnología de la construcción facilita la solución de unos de los problemas más difíciles de resolver, el cual es tener una vivienda propia y digna.

Normalmente en cualquier vivienda social es mas fácil construir paredes, pero se carece de techos suficientes, por eso, aprovechando toda la tecnología ladrillera y el conocimiento que se tiene de la misma, se propone para los techos, la utilización de paneles de ladrillos armados, estos son de fácil y rápida construcción, también, es considerablemente más económico el metro cuadrado que otros tipos de técnicas constructivas de techos.

Los cimientos y las paredes de mampostería, se proveen y utilizan cascotes y ladrillos, provenientes de fábricas de ladrillos que se encuentran en la zona del proyecto.

EL LADRILLO

Las estructuras de láminas de ladrillos para pequeñas superficies y volúmenes, son de construcción simple, sencilla, económica, fuerte, segura y espaciosa.

También el trabajo técnico y la técnica de ejecución son de fácil comprensión por los profesionales técnicos, los trabajadores de la construcción y la comunidad en general.

El manejo y ejecución de este tipo de estructura espacial se hace de fácil materialización, donde relación entre el peso y la resistencia de los materiales, actúan mancomunadamente de forma lógica conformando una buena relación.

Resistencia mecánica: Posen alta resistencia mecánica y según su calidad pueden alcanzar de 200 Kg/cm2 a 1000 Kg/cm2.

Liviandad: La tierra cocida expresada en los ladrillos, hace posible alcanzar una liviandad superior al hormigón.

Elasticidad: A igual resistencia con el hormigón, el ladrillo tiene un modulo de elasticidad mas rígido, es una ventaja, la estructura de ladrillos se adapta mejor a las deformaciones.
Buen envejecimiento: Con un mínimo de cuidado y mantenimiento, la estructura de ladrillo tiene un buen envejecimiento con el transcurrir del tiempo.

También resiste mejor que el hormigón los cambios bruscos de temperatura.

Aislación térmica: La masa de tierra cocida produce una buena aislación térmica, y donde los ladrillos huecos incrementan aun más la aislación.

Acústica: Posee un mejor comportamiento acústico que el hormigón, por poseer un buen coeficiente de absorción de sonidos, el ladrillo también se adhiere fácilmente, a los diferentes tipos de materiales que posee un buen comportamiento acústico.

Humedad: Tiene una gran capacidad en los espacios interiores, de regulación de la humedad del ambiente.

Irradiación de calor: La superficie de ladrillo respecto a la del hormigón armado, toman en los espacios interiores mayor irradiación de calor en el invierno, e irradian menor calor en el verano.

Costos: El costo de la estructura de ladrillo respecto a la del hormigón armado es muy bajo, se puede obtener un precio por metro cuadrado construido de superficie cubierta y de volumen edificado, no fácilmente alcanzables con materiales de calidad equivalente.

Mano de obra: La economía de materiales, no es independiente de una facilidad natural y extendida que tienen los obreros para aprender este tipo de tecnología de la construcción; pues estos descienden de pueblos de tradición constructiva.

Necesidad histórica: El cuantioso y crónico déficit habitacional que se padece, la situación de empobrecimiento social y económico del pequeño agricultor familiar y del trabajador rural, crean y hace posible las condiciones necesarias, para desarrollar estas aptitudes de la tecnología constructiva del ladrillo armado. (3)

(3) Ing. Civil Eladio Dieste

Autor/es:

Esperamos sus Comentarios mas abajo...

Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...