Solano Benítez recibirá su premio al mejor arquitecto


En la sede de la Academia de Arquitectura de la Universidad de Mendrisio, la Suiza italiana, mañana el arquitecto compatriota Solano Benítez recibirá el premio como el mejor profesional menor de 50 años del mundo.

El arquitecto compatriota Solano Benítez junto a los integrantes de su equipo del Gabinete de Arquitectura de Asunción, se encuentran en Suiza para recibir el premio y observar la exposición colectiva de la primera edición del BSI Swiss Architectural Award, con un monto de 100.000 francos suizos (alrededor de 360 millones de guaraníes).

El galardón para profesionales menores de 50 años fue fruto de una extensa selección previa y es el resultado del alto nivel conceptual de Benítez.

Se trata de un premio internacional de arquitectura auspiciado por la BSI Architectural Foundation con el patrocinio de la Oficina Federal de Cultura de Berna y de la Academia de Arquitectura de Mendrisio (Universidad de la Suiza Italiana), donde mañana se realizará la ceremonia oficial, si bien desde la fecha ya se tienen previstos varios actos.

La distinción se otorga a un arquitecto que haya “contribuido de manera decisiva a la cultura arquitectónica contemporánea y ha demostrado una sensibilidad especial hacia el contexto paisajístico y medioambiental”.

El jurado presidido por Mario Botta y compuesto por los arquitectos Emilio Ambasz (Nueva York), Valentín Bearth (Coira), director de la Academia de arquitectura de Mendrisio, Zhi Wenjun (Shanghái) y Davide Croff, anterior presidente de la Fundación de la Bienal de Venecia, le ha concedido el premio de forma unánime. Las tres obras presentadas por Benítez (una tumba en Piribebuy realizada en 2000-2001, la sede de Unilever en Villa Elisa realizada en 2000-2001 y la casa Abu&Font en Asunción realizada en 2005-2006) convencieron al jurado por su singular fuerza expresiva y por su capacidad de conjugar una lúcida relectura de la tradición del movimiento moderno con una especial consideración hacia el contexto en el que se crean.

Según Mario Botta, presidente del jurado, “la investigación arquitectónica de Solano Benítez, elaborada en un contexto político-económico problemático, con dificultades operativas objetivas y alejada de los procesos productivos impuestos por la globalización, resulta ser de una calidad extraordinaria. La mayoría de las veces, Solano Benítez usa materiales simples que se encuentran en la zona y que le permiten conseguir formas expresivas de gran impacto con una gran carga poética; la escasez de medios utilizados resulta inversamente proporcional a las emociones que la arquitectura logra transmitir. Los valores medioambientales propios del contexto latinoamericano refuerzan su identidad mediante arquitecturas con lenguajes inéditos, tipologías nuevas y una habitabilidad inesperada”.

“Estamos especialmente orgullosos de la calidad de las obras presentadas a concurso y del fallo del jurado”, comenta Alfredo Gysi, Presidente de la Dirección General de BSI SA: “es un éxito que no solo reconoce la labor del Banco en el campo de la arquitectura, sino que también premia la decisión de dialogar con importantes instituciones culturales, con el objetivo común de promover la ciencia y el arte”.

Entre los nominados se encontraban, además de nuestro compatriota, Sasa Begovic, Marko Dabrovic, Tanja Grozdanic, Silvije Novak, de Croacia; Adjaye Associates, de Gran Bretaña; Alfonso Cendron, de Italia; Richard Francis-Jones, de Australia; Rick Joy, de los Estados Unidos de Norteamérica; Mansilla & Tuñón, de España; Joao Alvaro Rocha, de Portugal; Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, de España; Shuhei Endo, de Japón, entre varios más. Todos estos proyectos están también en exhibición y podrán ser vesitados durante el tiempo que está abierta la muestra de esta primera edición del premio.

La ceremonia de entrega se celebrará mañana en la Academia de Arquitectura de Mendrisio. Este mismo día también se inaugurará la exposición de las obras presentadas por los 30 candidatos, que se recopilarán en un catálogo editado por Mendrisio Academy Press, según dijeron los del BSI. (Fuente: www.abc.com.py)