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Este es un post on-demand, gracias a que los lectores del blog dejaron sus comentarios en el post anterior sobre ¿Que les gustaría leer en el Blog?, voy a escribir sobre como promocionar un estudio de arquitectura y diseño, seré lo mas breve posible. Un tema bastante interesante sobretodo para los nuevos estudios, estudios desde 0, sin apellido, sin padrinos, etc.

Como todo comienzo de cualquier empresa es importante tener en claro varios aspectos que hacen al márketing y a la publicidad de cualquier emprendimiento, no voy a hablar de márketing porque es sumamente largo y tedioso, pero si me voy a concentrar en la imagen corporativa y el e-márketing que creo es lo mas efectivo y accesible para pequeños y medianos estudios.

1. Una buena imagen corporativa, un buen logotipo.

Este es un aspecto que generalmente no se le da mucha importancia, los arquitectos, estudiantes, etc creemos que es cuestión de creatividad y tirar ideas hacer un logotipo, generalmente se hace uno entre los perros, o lo hace el que maneje mejor un programa de diseño, y nunca se tienen en cuenta esta serie de reglas.

  1. Lo importante es que el cliente entienda el logo y lo relacione, si tu mamá no relaciona el logo con la arquitectura, estas frito.
  2. Diferenciate del resto de los estudios, lograrás recordación.
  3. Simplifica, lo dijo el uno en arquitectura, menos es más. No más de dos colores, ni tipografías.
  4. Lograr relación lingüística y semántica entre nombre del estudio y el logotipo.
  5. Evitar la saturación, si tu logo tiene demasiados gráficos, simplifica.
  6. Verificar las aplicaciones del logotipo, como queda en negro sobre blanco, en blanco sobre negro, etc.
  7. El logo debe comunicar tus servicios y beneficios.

Otro punto importante que acompaña el logotipo es un buen slogan, sino tenés uno ponele ahora:
Cortos y simples (3-4 palabras)
Afirmación positiva
Recordable
Atemporal
Incluye un beneficio
Es original, no es usado por ninguna otra empresa

2. Contar con una página web, y/o crear tu porfolio de obras en www.arquitectos.com.py/tunombreyapellido

Esto es fundamental para poder captar clientes, si estamos empezando la forma mas barata y global de mostrar lo que hacemos es con una página web.

  1. Un sitio es la publicidad más económica en relación al tiempo de publicación, 365 días del año,
  2. las 24 hs del día.
  3. Un sitio le da más personalidad, seriedad y profesionalismo a una empresa.
  4. Es la forma más económica de exponer productos. Los portfolios en papel y tinta pueden costar sumas elevadas, en cambio teniendo un sitio Web es cuestión de dar la dirección y crear un catálogo on-line.
  5. Al no estar en la Web, el posible cliente que realice una búsqueda le contactará a la competencia o a los colegas.
  6. Un sitio Web es un punto de venta mundial disponible en todo momento. Los costos de un local pueden ascender a varios miles por mes, en cambio los costos de un sitio en relación con sus ganancias son ínfimos.
3. La tarjeta personal


Las tarjetas personales son básicas para presentarte frente a cualquier cliente, son la primer impresión, la creatividad y un buen material pueden ser decisivos para captar un nuevo trabajo.

4. El nicho, y el marketing viral (boca a boca)

Si tenés un estudio de 3D, maquetas y digitalización de planos, todos tus socios, amigos, casi amigos, familiares, todos deben saber lo que hacés, y que tus potenciales clientes son arquitectos/as, ingenieros/as, constructores, y diseñadores/as de interiores. En Paraguay la mejor forma de conseguir clientes es que te recomienden, si no hablas mucho, vas a tener que cambiar y empezar a soltar la perolata.

(Algo que agrego del porqué el boca a boca es tan importante, la sociedad paraguaya es muy desconfiada, ya sea por la corrupción reinante, por la falta de ética, porque cualquiera se pone un título de Licenciado o de lo que se le ocurra, por el amarillismo de la prensa, entonces uno al final termina confiando en la palabra de un amigo, familiar o conocido, mucho mas que cualquier publicidad)

Si tu estudio es de arquitectura o construcción, tus clientes están por todas partes, pero podemos diferenciarlos un poco, los recién casados, las parejas jóvenes y las parejas no tan jóvenes quieren tener una vivienda, es su objetivo en mediano y largo plazo, que leen off line y on line es lo que debés conocer, para poder ofrecer tus servicios.

5. La publicidad mas accesible y efectiva la on-line

Cuando nos ponemos a analizar como hacen publicidad los arquitectos o constructoras o estudios de arquitectura en Paraguay, generalmente encontramos estas publicidades en revistas o diarios del mercado, clasificados, u otros. Donde las mismas se pierden en una maraña de otras publicidades, no se diferencian, utilizan hasta el último centímetro sin darse cuenta que nadie las va a leer, a menos que contrasten fuertemente con el resto.

Además a quien lee estas revistas?, o a que nichos apuntan?, en un 80% arquitectos, constructores o afines, es decir, si querés hacerle la casa a un arquitecto estas frito, sirven posiblemente o son mas efectivas si haces 3D, maquetas o digitalizaciones, o también impresiones, donde tu nicho son los arquitectos, ingenieros, etc etc.

También vemos estas publicidades en las páginas de las secciones de diarios clasificados, realmente esto apunta a un nicho de clase media a baja, primero porque la impresión que nos da es muy mala, ya que estos clasificados se prestan para cualquier fraude o cualquier clasificado, y además otra vez nos topamos con la diferenciación y la maraña de avisos.

Por esto les recomiendo hacer publicidad on-line, en portales o sitios web creíbles, un buen banner, creativo, no solo que cuesta 10 veces menos que una efectiva publicidad en revistas o diarios, sino que se puede dar un mensaje claro, creativo, y de alcance global.

Un buen Banner en una web puede ser la mejor inversión para publicitar tu estudio de arquitectura, por más que no tengas web podés linkear a tu portfolio de obras a tu link en www.arquitectos.com.py/tunombreyapellido

6. La publicidad en Google Ad sense

Esta es una alternativa interesante para hacer publicidad, esta publicidad es la que vemos en forma de texto con links a los costados de muchas webs, en diarios locales podemos verlas y es mucho mas barato hacerlas por este medio que directamente con el diario, lo único es tener un mail en gmail y una tarjeta de crédito para pagar por los clics, hay que tener cuidado con los fraudes, si nos encuentra algún colega mal intencionado, todos los días nos puede cliquear para que se gaste nuestro saldo, y no llegar a los verdaderos clientes

Un ejemplo para hacer publicidad por Adsense es: “Estudio de Arquitectura en Paraguay”, y debajo descripción “proyectos y anteproyectos de vivienda para paraguayos/as”, y el link a una web o portfolio en www.arquitectos.com.py. Eso si es importante el elegir la página web donde queremos aparecer ya que si no especificamos esto estaremos apareciendo en miles de webs que quizás no tienen nada que ver en nuestra temática, y pagando por clics ineficientes.

7. La creatividad es gratuita.

Aca dejamos a la imaginación de cada uno, sería bueno que comenten publicidades que les parece interesante hacer para estudios de arquitectura.

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