Vivienda en Las Mercedes


Nombre: Arq. Hugo Zarza Flores
Email: hugozarzaflores@gmail.com
Teléfono: 0981 414 376
Profesión / Actividad: Arquitecto
Nombre del Proyecto: Vivienda en Las Mercedes
Cliente: NN
Construcción: Hugo Zarza Flores
Ubicación: Asunción, Paraguay
Idea: El encargo fue la de ampliar y reformar una vivienda de un solo nivel, a otra de dos niveles con nuevos programas.

El terreno en una calle del barrio Las Mercedes, todavía residencial, tiene a ambos lados de la calle viviendas de una y dos plantas. La idea fue la de generar una relación-vínculo, interior-exterior, frente terraza-pérgola y contra frente galería-parrilla-patio, a través de un área social en doble altura, potenciando la mejor orientación. En planta baja el programa se resuelve en dos paquetes paralelos a los linderos bien diferenciados, social-vínculo y apoyo-servicio. Ambos tienen acceso y comunicación independiente.

En planta alta el programa se resuelve con una tipología en “L”, que permite dar fachada al frente y liberar el área social generando un espacio en doble altura de gran carácter. En este nivel se encuentran los dormitorios y el área de servicio. La premisa fue de hacer “mas con menos”, en un programa donde se respetó las paredes principales de la vivienda pre-existente y se re-utilizó los materiales recuperados.