6 bifurcaciones viales para el 2010 en Asunción, guaú («guaú» término paraguayo de «tal vez»).


Si los proyectos de la Municipalidad logran concretarse, al terminar el 2010 habrá en Asunción seis pasos a desnivel o túneles que ayudarán a descongestionar las vías de acceso a la capital.

Ayer, durante una evaluación de las obras realizadas y las pendientes para este año, la intendenta municipal de Asunción, Evanhy de Gallegos, comentó que ya se inició la construcción del viaducto ubicado en Eusebio Ayala y República Argentina, que tendrá un costo de 5.000 millones de guaraníes.

Además, adelantó que está prevista la construcción de 3 viaductos más, en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), todos ellos en distintos tramos de la avenida Madame Lynch. El primero, cuyos diseños ya están listos, se erigirá en la intersección con Aviadores del Chaco, otro en el nudo con la avenida Santa Teresa y un tercero a la altura de la calle Semidei, que lleva al RC3.

La licitación, que estará a cargo del MOPC, se hará en los primeros meses de este año, comentó Evanhy.

Asimismo, la intendenta comunal anunció la próxima construcción de otras dos obras que serán emblemáticas para la capital, porque saldrán de lo común, según dijo.

Se trata de pasos a desnivel o túneles, que se financiarán con apoyo de Itaipú, uno por un valor de 4 millones de dólares y otro por 2,5 millones de dólares.

Uno de ellos se levantará en la avenida General Santos y Mariscal López y el otro, entre las avenida Mariscal López, Sacramento y Choferes del Chaco.

El primer proyecto ya fue aprobado por la Junta Municipal de Asunción y está próximo a licitación, aunque la fecha la establecerá la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Evanhy consideró que estas 6 obras serán muy importantes para la ciudad capital, ya que solucionarán varios problemas en las vías de acceso a Asunción.

EN ESTUDIO. También adelantó que Itaipú Binacional está estudiando una nueva inversión en otros 2 viaductos más en la capital. Estos se ubicarían en la avenida Aviadores del Chaco y San Martín y en España y Sacramento. (Fuente Uhora)