Consultamos al concejal asunceno Ing. Rafel Villarejo de PQ, para conocer sus motivos de oposición al viaducto de Mcal. López y Gral. Santos próximamente a construirse.


En estos últimos días han publicado varios medios los 6 viaductos próximos a construirse para tratar de solucionar el problema del tráfico en nuestra capital, principalmente el de Mcal. López y Gral. Santos (días pasados publicamos la noticia en el Blog), que al parecer era una realidad pero ahora con la oposición de los concejales de PQ, se volvió a debatir el fondo del asunto.

El proyecto de hacer el viaducto parte de una tesis de la Facultad Nacional de Ingeniería,  trata de hacer pasar Mcal. López por debajo de la Av. Gral. Santos, consultamos al Concejal Rafael Villarejo que se opone a dicho emprendimiento vial, y nos explica sus razones:

  1. El análisis vial adjunto al proyecto presentado, tiene una proyección de 5 años apróximadamente, y generalmente estos se proyectan de 10 a 15 años, por tanto él solicitó uno nuevo informe proyectado a 15 años, y el resultadio fue que no es viable.
  2. Mcal. López es una Av. Patrimonial, y con este emprendimiento se planea expropiar 3 mts, de ambos lados dejando al patrimonio a filo de la línea municipal, y no solo eso, sino el suprimir la Avda. hace que la visual se pierda debajo de este patrimonio, imaginen un poco el horizonte.
  3. El impacto ambiental, que ocasionaría eliminar toda la masa de verde circundante.
  4. Y por último , no forma parte de un plan coherente como lo es el plan z, o la franja costera.

La alternativa que propone dicho concejal, como una idea que está analizando, es utilizar este mismo capital para ampliar la Av. Gral Santos, que ahí si realmente hay un problema de amotinamiento de vehículos, expropiando 3 mts a ambos lados desde Cerro Corá hasta Juan de Salazar, y asi no solo dejar fluir el tráfico circunvalatorio a las arterias de penetración, sino también, que el emprendimiento tenga una lógica con las nuevas obras del MOPC, como ser la franja costera próxima a construirse, que ya es una realidad, esta en concesión en el portal de contrataciones, y la primera fase llegaría hasta la Av. Gral. Santos justamente.

Nicolás Morales

Para www.arquitectos.com.py

Un túnel es inviable para solucionar el caos vial en Mcal. López y Gral. Santos

De acuerdo con un estudio realizado por el Ing. Luis María Pereira, experto en tráfico, el túnel de Mariscal López y General Santos fue aprobado sobre una proyección de flujo vehicular de apenas cinco años. Esto lo hace inviable. Concejales de PPQ pedirán revisión de la obra aprobada.

El tránsito vehicular en el proyectado túnel de la Avda. Mariscal López y General Santos empezará a colapsar en el año 2015, según el estudio realizado por el Ing. Luis María Pereira, experto en tráfico y recientemente nombrado viceministro de Transporte. Así lo señala un estudio remitido por el profesional al Ing. Rafael Villarejo, concejal de PPQ, quien adelantó que –ante esta situación– pedirá a la Junta Municipal de Asunción que revea su decisión de aprobar el polémico paso a desnivel.

La obra, que demandará US$ 4.000.000 y será financiada por Itaipú Binacional, fue aprobada a tambor batiente en diciembre pasado por la corporación. Desde entonces, el proyecto generó innumerables críticas desde el punto de vista urbanístico, ambiental y patrimonial. Sin embargo, ahora Villarejo solicitó un estudio de tráfico serio sobre el nudo y la solución que representaría la obra en materia vial. La conclusión de Pereira es que la aprobación solo se hizo sobre una proyección de volumen vehicular para cinco años. Esto significa que no se puede garantizar la fluidez del tránsito a diez, quince o veinte años, como exigen las obras de ingeniería vial.

Villarejo explicó que el proyecto fue aprobado sobre una tesis realizada en la Universidad Nacional. En la Junta Municipal, a la hora de aprobar, se incorporaron varias situaciones que no estaban previstas inicialmente. Esto hizo que se requirieran nuevos estudios que el edil solicitó a Pereira. “Bajo las nuevas condiciones de diseño, correspondiente a este análisis, no es factible desde el punto de vista del tránsito, su aplicación”, dice textualmente el último párrafo del estudio que será puesto a consideración de la Junta la próxima semana. (Fuente ABC Color)