Tras el terremoto y posterior Tsunami que afectó a Chile el pasado 27 de Febrero han surgido numerosos trabajos que han tenido como objetivo reconstruir y relocalizar localidades costeras en riesgo. Sin embargo, la reflexión de los planificadores urbanos de los litorales concluye de que no es posible relocalizar a la población costera en riesgo sin comprometer con ello sus fuentes de subsistencia asociadas a actividades pesqueras, recolectoras, turísticas y artesanales. Por lo tanto la condición de riesgo de Tsunami será una invariante en la reconstrucción del hábitat costero y ésta deberá ser asumida como una característica por la arquitectura de la reconstrucción.

Con este antecedente de respalado, el Gobierno Regional del Bio-Bio ha lanzado las bases del “Concurso Internacional de Ideas de Anteproyecto para el diseño de una vivienda social costera”, en el cual podrán participar arquitectos chilenos y extranjeros inscritos en el Colegio de Arquitectos respectivo. El llamado invita a los arquitectos a proponer soluciones de bajo costo pensadas para familias que desarrollan actividades costeras. Fundamental además es el factor sustentable para un aprovechamiento más óptimo de los recursos.

La entrega esta programada para el 12 de Noviembre del 2010 y el primer premio es de U$6.000. Para conocer en detalle los objetivos de este concurso, puedes descargar las bases aquí.

Autor/es:

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...