G.G. Libro de Urbanismo | Antípolis – El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol


La editorial G.Gili, nos trae el libro Antípolis – El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol. Según estuve leyendo el libro es dirigido a los amantes del urbanismo y las urbanizaciones, y a quienes deseen conocer y profundizar el proceso de transformación urbana de las ciudades estadounidense.

Índice de contenidos

Introducción
En el lugar apropiado en el momento adecuado…

Inestable
La ciudad sin permanencia

Indiferenciada
La ciudad sin diversidad

Insustancial
La ciudad sin memoria

Inmaterial
La ciudad sin consistencia

Epílogo
La implosión de Antípolis

Con la expresión Cinturón del Sol (Sunbelt) se designa la franja de Estados Unidos comprendida entre el paralelo 37 y la frontera con México. En ella se ubican 14 estados —la mitad sur de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida— y también decenas de ciudades —Los Ángeles, Phoenix, Albuquerque, Dallas, Houston, Atlanta, Miami, etc.—; ellas son las proonistas de este libro.

Sin embargo, el Cinturón del Sol es algo más que un término geográfico, es un estilo de vida, un delicioso cóctel compuesto de conservadurismo político, ultraliberalismo económico, modos de vida suburbanos, alta movilidad, buen clima y ocio. The New York Times lo calificó como un “experimento cultural y político”, aludiendo al masivo traspaso de poder que ha recibido en las últimas seis décadas desde las metrópolis del noreste, centros tradicionales del mismo.

Nicolás Morales
Para www.arquitectos.com.py