GG colección mínima, 3 minilibros muy interesantes para una tarde tranquila, el maestro Rem Koolhaas, el poeta Steven Holl y el aburrido de John Brinckerhoff Jackson.


La editorial G.Gili, nos trae una serie de 3 mini libros de su serie mínima de 3 autores muy interesantes que se pueden leer en un fraguado.

Grandeza, o el problema de la talla – Rem Koolhaas

El maestro Rem Koolhaas nos resume su teoría de “la grandeza” en un lenguaje muy sencillo y claro, no hay palabras para definir los ensayos y teorías de este gran arquitecto, simplemente hay que leerlos, “La grandeza ya no necesita la ciudad; compite con la ciudad; representa la ciudad; se adelanta a la ciudad; o mejor aún, es la ciudad”

La teoría acerca de “la grandeza” había recibido ya distintas formulaciones desde que escribiera Delirio de Nueva York, sobre todo a partir de 1989, cuando el estudio OMA abordó tres grandes concursos —la terminal marítima de Zeebrugge, la Bibliothèque de France y el centro ZKM de Karlsruhe—, proyectos que ensayaban los principios teóricos de “la grandeza”: autonomía de cada una de las partes del edificio, potencial liberador del ascensor e independencia entre el exterior y el interior.

Cuestiones de percepción Fenomenología de la arquitectura – Steven Holl

Steven Holl explica el importante papel que desempeñan la percepción humana, la experiencia fenoménica y la intuición en la experiencia y la formación perceptiva del espacio construido.
Steven Holl analiza racional y poéticamente punto por punto la percepción en los diferentes campos que hacen a la arquitectura, el objeto y el campo, la perspectiva, el color, la luz y la sombra, la noche, la duración, el agua, el sonido, el detalle, la proporción y escala, el lugar y la idea.

Las carreteras forman parte del paisaje – John Brinckerhoff Jackson

John Brinckerhoff Jackson (1909-1996) fue ensayista y geógrafo americano, que describe el territorio estadounidense de una forma rebuscada a mi parecer, quizás estos ensayos serían interesantes para un público que utiliza estas sendas, caminos y carreteras, sinceramente a mi me durmió el viaje.
Este ensayo hace un recorrido histórico por el significado que han ido adquiriendo los caminos y las carreteras como parte del entorno humano construido hasta convertirse en el elemento capital de las infraestructuras modernas que son hoy en día.

Nicolás Morales
Para www.arquitectos.com.py