Se necesitan casi 163.000 casas en Asunción y Central


Un total de 162.915 casas nuevas o a renovarse es lo que se requiere solamente en Asunción y el Departamento Central, según los datos que maneja la Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat).

El informe realizado por esta entidad se basa en estudios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y detalla la estimación de la demanda habitacional de Paraguay por cada departamento.

Los datos fueron dados a conocer en el informe “Déficit Habitacional en el Paraguay” presentado en setiembre de 2009. Este informe, elaborado por los técnicos del entonces Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), tuvo el apoyo logístico y técnico del Ministerio de Vivienda y Turismo del Gobierno de Chile.

En el documento, se menciona que de las 800.000 viviendas que representan al déficit habitacional del Paraguay, unas 120.000 deben ser construcciones nuevas, se requieren de 240.000 viviendas a ser refaccionadas y cerca de 440.000 casas deben ser mejoradas y ampliadas. Los datos fueron recogidos por la DGEEC en la última encuesta nacional de 2002.

En el análisis que hicieron los especialistas chilenos y los técnicos paraguayos, nuestro país requiere construir al menos unas 12.000 a 15.000 viviendas nuevas por año para lograr paliar el déficit que se tiene actualmente o por lo menos, evitar que se siga profundizando la falta de viviendas o el mejoramiento de las condiciones de las mismas.

Déficit por departamentos

Según el informe citado, solamente en Asunción y Central se requieren de unas 163.000 casas nuevas o a ser refaccionadas. Las localidades en donde se encuentran más familias con necesidad de nuevas viviendas o refacciones son Central, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Cordillera. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo sacó en julio de este año un decreto mediante el cual se dispuso la declaración de emergencia habitacional en las citadas regiones, para iniciar proyectos habitacionales urgentes en las mismas.

Actualmente, el presupuesto que tiene la Senavitat, dirigida por Gerardo Rolón Pose, llega a los 85 millones de dólares, que servirá para la construcción de unas 7.000 viviendas nuevas y el refaccionamiento o acondicionamiento de casi 4.000 casas, según tienen programado en el ente para este año.
Fuente: ABC Color, martes 4 de octubre de 2011