Sentata para evitar demolición de Patrimonio Histórico casona antigua frente al Ministerio de Defensa hoy domingo.


Para el domingo 2 de octubre, desde las 10:00, frente a Ministerio de Defensa Nacional, S.O.S. PATRIMONIO CULTURAL DE ASUNCIÓN convoca a la ciudadanía a la sentata. La cita es para evitar la posible demolición de la casona antigua ubicada en Mcal. Lopez 1099, sede actual de la Universidad Politécnica y Artística – UPAP. «Amamos nuestra historia y nuestra cultura», dicen los organizadores. Piden -vía Facebook- «llevar batucadas,cacerolas, pancartas, tereré y mucho coraje para defender lo que es de todos los paraguayos».

La convocatoria original era para la mañana del sábado, pero llegó la lluvia.

«Hay olor a demolición….. Queridos amigos: tenemos la seria sospecha de que están empezando a demoler la Casona Antigua ubicada en Mcal. Lopez 1099 (frente al Minist. de Defensa) sede actual de la Universidad Politécnica y Artística UPAP. Por favor, cualquier dato sobre esta sospecha, que pueda ayudar a evitar este terrible crimen hacia nuestro patrimonio histórico y cultural, será bienvenida… De hecho, con esta Casona, ya se ha cometido una barbarie: la construcción de un edificio de varios pisos pegadito al edifico original» (cita textual). Ese es el mensaje de Ana Rosa Lluis OHara que desató la movilización.

«La villa es de fines del XIV principios del XX cuando avanzaba la urbanización siguiendo el trayecto del tranvía. si bien era una residencia, de la familia Reyes, era estilo Villa Palladiana y autosuficiente, ya que tenía todo lo necesario para vivir sin recurrir al centro. La decoración, el estilo, los detalles, denotan el poder económico del propietario. No hace falta que el dueño haya sido un héroe, presidente o figura destacada., es un testigo de la historia y de un estilo de vida que vivió la ciudad y el país en un momento histórico y económico determinado. Además, justamente, por la belleza de su arquitectura, a lo largo de su permanencia en pie fue sede de varias legaciones extranjeras o embajadas. Cada una de las Villas de Mariscal López tiene su particularidad y es un retazo de historia que cada día se ve amenazada de ser desgarrada a dentelladas», afirma en su mensaje María Teresa Miranda Encina.

«Hay q plantear inmediatamente un Recurso de Amparo, para q el Juez haga cumplir la Orden de No Innovar , YA . Necesitamos un Abogado q nos prepare la Presentación, y la firmamos como Ciudadanos . Se trata de un Edificio q es Patrimonio Cultural, cualquiera tiene personería para firmarlo. De hecho , yo me anoto para ello. Sumemos unos cuantos argquitectos, estudiantes, artistas, ciudadanos.
Como Concejal puedo presentar una minuta el lunes, para que se trate el miercoles en sesión, si va a comisiones , tenemos por lo menos dos meses de burocracia en la Junta y de allí a la Intendencia, a dormir en sucesivos cajones. Pueden pasar meses, y mientras tanto …..
La via URGENTE es el Recurso de Amparo para el cumplimiento de la Orden de no Innovar» (cita textual), colgó Pepa Josefina Kostianovsky, en el grupo que activa en internet.

Fuente La Nación