Terminaciones y Materiales Sustentables para la Construcción.


La selección responsable de los materiales para una construcción es algo que conviene ejecutarse a lo largo de todo el proceso. Por tal razón es que las terminaciones y acabados finales son de gran importancia dentro de la construcción verde.

El cemento, el PVC, que es altamente tóxico sobre todo en su fabricación y en su combustión, y varios tipos de metales pesados, como el cromo o el zinc de las pinturas y los barnices derivados del petróleo que emanan elementos volátiles tóxicos como xileno, cetonas, tolueno, etc deben tratar de evitarse.

Pero frente a este tipo de materiales existen alternativas, que pueden parecer más cara, pero cuyo uso a largo plazo resulta más rentable porque proporcionan un importante ahorro energético, con lo que se obtiene en la construcción de viviendas mayor calidad, y una calidad respetuosa con el medio ambiente.

Este tipo de materiales, no son más que aquellos que la propia naturaleza proporciona y que se han venido utilizando en la construcción de viviendas durante miles de años: madera, barro, corcho, mármol, etc, y a los que se les pueden añadir nuevos materiales para lograr una utilización ecológica de los mismos: termoarcilla, sudorita, geotextiles, bioblock, celenit, cables afumex, arlita, heraklith, pinturas biofa.

Pisos sustentables

Existe una buena cantidad de materiales respetuosos del medio ambiente, con sus respectivos colores y texturas ofrecen una amplia gama dentro de la estética la obra ha construir.

Pisos de madera

Las maderas que provienen de árboles de rápido crecimiento son las más sustentables, además mejoran la calidad de aire interior, ya que no albergan ácaros o moho.

Pisos de tacuara

Uno de los productos destacados dentro del mercado de pisos de madera es el bambú.Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.

Pisos de corcho

El corcho es uno de los materiales naturales únicos, completamente renovable y 100% biodegradable. Gracias a la impermeabilidad del corcho a los líquidos, puede ser instalado con seguridad en habitaciones como baños.

Pisos de caucho

El caucho es uno de los revestimientos para pisos disponibles y puede ser usado en una enorme cantidad de lugares, tanto interiores como exteriores. Su propiedad antideslizante lo convierte en material ideal para áreas húmedas, superficies propensas a resbalones o exteriores expuestos a clima húmedo.

Pinturas ecológicas

Las pinturas consideradas ecológicas carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.

Los barnices ecológicos actúan por impregnación, lo que permite a la madera contraerse y dilatarse sin que aparezcan grietas en la capa protectora

Terminaciones de Adobe

Fabricados con tierra compactada, se pueden encofrar y generar texturas muy interesantes, o generar paredes completas de adobe compactado o de ladrillos de adobe previamente fabricados en queseras, la propoción es de 12 o 14 baldes de adobe tamizado o limpio a 1 de cemento con muy poca agua.

Terminaciones de Piedra

La piedra es un material ecológico fundamental para la construcción, porque únicamente en la extracción y el labrado se requiere energía.
La mayoría de los materiales de construcción pierden su atractivo a lo largo de los años, la piedra natural no. Los costos de limpieza y mantenimiento de la piedra natural son reducidos. Para la calefacción y refrigeración de edificios con fachada de piedra natural se requiere muy poca energía. La piedra natural absorbe la radiación solar y evita el calentamiento indeseado del edificio.

Jardines Verticales

La instalación del jardín vertical es tan sencilla como instalar un sistema de pladur: consta de una serie de perfiles metálicos que forman una cámara de aire sobre los que se instala un panel perforado y una capa de fieltro.

Esta capa actúa es el sustrato sobre el que crecen las raices de las plantas, permanece continuamente húmeda gracias a un sistema de control de humedad y riego por goteo.

CONSEJOS AL ELEGIR MATERIALES PARA SU OBRA

Evitar materiales nocivos como el amianto, cloro, PVC, metales pesados o aquellos que sean susceptibles de emitir gases nocivos.

Evitar impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, fibrocementos, o aislamientos elaborados con polímeros y de poro cerrado que impiden una correcta transpiración. Estos deberían ser sustituidos por aislantes como el corcho o las fibras vegetales que, aparte de no ser más caros, contribuyen a disminuir la carga de peso que soporta la casa, pudiéndose obtener ventajas en otras áreas. Sustituir los cementos tradicionales por otros naturales y en los elementos de carpintería el aluminio por maderas o similares.

 

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
@bioconsarquitectos

MAS INFORMACIÓN AQUÍ: