Seminario Internacional: PROYECTO AMERICANO en el flujo global-local


Este Miércoles 13 al viernes 15 de Junio, 2012, de 16:30 a 20:30 hs. en la Sede: Aula Magna de la FADA-UNA se realizará el Seminario Internacional: PROYECTO AMERICANO en el flujo global-local, Organizado por: Departamento de Postgrado, FADA-UNA.

Dr. Arq. Roberto Fernández
(Profesor de las Facultades de Arquitectura de Mar del Plata y Buenos Aires)

“Este Seminario procurará presentar una muestra de trabajos de teoría y crítica de la arquitectura y la ciudad que en cierto modo sean recientes e inéditos a fin de postular un estado actual de temas y cuestiones, lo cual resultará -creo- necesario en la instancia de la actualización docente, orientada preferentemente en este caso, a aspectos de teoría y crítica del proyecto, focalizado además en lo posible, en la escena americana pero entendida ésta en el marco de contextos globales, habida cuenta de la fuerte circulación informática de ideas y referencias tal que merece algunos criterios de ordenamiento y valoración.

Dirigido a docentes este conjunto -con las múltiples referencias proyectuales de las imágenes a presentar- se propone empero problematizar más el contexto de lo que llamaríamos cultura proyectual antes que pretender una (creo imposible) elucidación de procesos y circunstancias. Clausurada las referencias linguísticas y éticas de las vanguardias modernas y avanzada la etapa de las frivolidades posmodernas, la condición actual presenta una marcada heterogeneidad y eclecticismo, un conjunto de opciones extremadamente abiertas y vinculadas a los actuales encargos que reciben los proyectistas, demandas ya no dominadas por aquellas clásicas de la modernidad como eran las del Estado y las clases medias y populares de la sociedad; más de programas relacionados con intereses privados y lógicas de mercado que de obras de equipamiento social y espacios públicos.
Por tanto se presentará un conjunto de aportaciones diversas -todas quizás, unidas por una común voluntad de trabajar en la dimensión teórico-crítica del proyecto (e incluso en su faceta didáctica o de enseñanza)- que postulan obras y proyectistas, ideas y circunstancias pero todo sometido a los cambios de la escena profesional y disciplinar tal que merecen una recepción basada en la discusión y el intercambio de opiniones justamente para que, todo esto, sea procedente a la voluntad de una actualización de conocimientos para la actividad docente y colateralmente, para las tareas de la crítica y del proyecto.
Introducción

Mas info