Costanera de Asunción: «Para superar a Encarnación se requieren dos años»


La obra Avenida Costanera de Asunción avanzó un 85% y está cada vez más bella. Pero para «superar a Encarnación» se requieren dos años más de trabajo, según indicó Pedro Cardozo, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cardozo comentó que la obra está avanzando y esta semana se adjudica la licencia a una empresa para el equipamiento de la avenida, que incluyen los baños, bancos, jardinería, entre otras cosas.

Actualmente, la obra se encuentra en etapa de construcción de las cabeceras y los puentes, que según señaló Cardozo, están casi terminadas.

La avenida culmina en noviembre, pero los trabajos continuarán hasta el 2014 «para superar a Encarnación», según mencionó el ingeniero.

«Para que supere a Encarnación se debe culminar el Parque Bicentenario (ubicado en la Bahía de Asunción), que requiere de dos años», dijo.

En noviembre se prevé la culminación de la playa mirador, donde se podrá realizar todo tipo de actividades de esparcimiento, a excepción de bañarse, puesto que el agua no está saneada.

Para que las personas puedan tener contacto con el agua del Río Paraguay, se necesita de un tratamiento de dos años. Para ello, se realiza un trabajo conjunto con el MOPC, la SEAM y la Essap, mencionó Cardozo.

A todo ello debe sumarse el hábito de no ensuciar ni desechar basura ni materia fecal al río.

La avenida Costanera Norte tiene dos etapas. La primera, cuyos trabajos se iniciaron el 31 de mayo de 2010, comprende el Puerto de Asunción hasta la avenida General Santos, con una extensión de 3.8 Km., y que será inaugurada el próximo 15 de agosto, con una inversión de USD 24 millones, pero culminada en noviembre.

La segunda etapa comprende de la avenida General Santos hasta Primer Presidente (Jardín Botánico).

En diciembre de este año, el MOPC llamará a licitación pública para la construcción de la segunda etapa.

En la Cumbre del Mercosur, realizada el pasado viernes en Mendoza (Argentina), se aprobó el financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para el proyecto de la construcción de la segunda etapa de la avenida.

El proyecto contempla una inversión total de USD 59 millones, de los cuales 41 millones serán aportados por el Focem y 17 millones por el Estado paraguayo.

No se tiene una fecha de inicio o de culminación de las obras para esta segunda etapa, teniendo en cuenta que la construcción tiene más de 7 kilómetros de longitud.

Fuente Ultima Hora