Expertos del urbanismo mundial recomiendan una Asunción al estilo Miami, que disparate.


Dos íconos del urbanismo, el Arq. Xavier Iglesias y Judith I. Bell, responsables de la compañía estadounidense Duany Plater-Zyberk & Co. (D.P.Z), se encuentran en Asunción otorgando conferencias, referente al “Nuevo Urbanismo” y manifestaron que su equipo aconsejaría el ejemplo de Miami siglo XXI.

La conferencia sirve de ejemplo y guía para las cuantiosas obras que se encuentra llevando a cabo la Comuna Asuncena y la elaboración del nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Durante la estadía de los visitantes igualmente realizan recorridos por zonas específicas de la capital, con el fin de conocer más a fondo la metrópoli.

Iglesias es el director de Planificación y Proyectos de Duany Plater – Zyberk & Company, una empresa consultora de Urbanismo y Arquitectura, radicada en Miami, con una historia de más de 30 años ya.

“Tenemos más de 300 proyectos ya proyectados a través del mundo. Y nuestra historia como una firma de arquitectos nos da un enfoque bien particular al tema de urbanismo, que es un tema complejo”, indicó.

Aclaró que la idea de la exposición será compartir las historias, proyectos, su punto de vista con más de 30 años de experiencia como urbanista “y quizás pueda ofrecerles alguna perspectiva a Asunción”.

“La obra de nuestra empresa en gran parte ha sido la recuperación de la ciudad y del vecindario, del barrio, como la unidad, como el núcleo, el ADN del urbanismo”, expresó Iglesias.

Por su parte Judith Ismahovics Bell, también trabajo en Duany Plater – Zyberk & Company, pero aclaró que nació y creció en Asunción. “Conozco la ciudad y es una ciudad que está en mi corazón. Amo sus calles y sus flores y la gente”, señaló.

“Y me encantaría explicar el movimiento del nuevo urbanismo y cómo recuperar las ciudades y cómo crecer de manera inteligente. Porque nosotros en Asunción tenemos muchas cualidades, muchas cosas buenas hay en esta ciudad”, expresó Judith.

Indicó que Asunción tiene buenos cimientos para crecer como una ciudad moderna del siglo XXI.

Señaló que su idea es colaborar con la capital transmitiendo sus conocimientos para que otros profesionales aprendan y que la capital pueda crecer de una manera organizada y coherente en este siglo.

“Como yo he dicho al urbanismo hay que tenerle paciencia, la ciudad no se transforma de un día a otro. Nosotros estamos ahora plantando una semilla y esta semilla va a crecer. Y lo importante siempre es, no solamente concentrarse en el presente, sino pensar en el futuro y pensar cómo nosotros los asuncenos queremos vivir en 10 años, en 20 años, en 30 años”, expresó.

Casco Histórico

Seguidamente manifestó que lo principal que realmente revive a una ciudad es la actividad, es la gente que vive en la ciudad, es el capital pequeño, es el trabajo de arena, es la parte privada que ayuda a la parte pública.

“El tema de Asunción, el Casco Histórico, es que la gente vuelva al Casco Histórico, ese es el paso principal.
Para que los comercios otra vez estén, la gente tiene que vivir, trabajar y estudiar en el Casco Histórico para que se pueda revitalizar, eso es lo principal. Pero es como que para que se pueda revitalizar, la gente quiera volver, también tiene que haber una inversión que haga que la gente, que sea algo atractivo para que la gente regrese.

Hay muchos ejemplos alrededor del mundo de ciudades que estuvieron casi abandonadas y que ahora están volviendo a ser utilizadas y están volviendo a tener una vida plena. Una de esas es Miami Beach, en Florida, que en los años 80 y a principios de los 90 estuvo bastante abandonada y ahora es un auge”, destacó la urbanista.

Respecto al crecimiento de Asunción señaló que el crecimiento de la capital es un tema separado y se tiene que evaluar cómo crecer y cuáles son las mejores maneras.

“La ciudad es como el cuerpo humano, es el conjunto de sus partes. Si hay partes que están separadas de las otras y no funciona, hace que el resto no funcione. Entonces, es siempre una visión holística, una visión que enfoque el presente, sobre resolver los problemas del presente y también ver cómo estos problemas del presente y las consecuencias del futuro”, indicó Judith.

Consultada sobre algunas tendencias urbanísticas la profesional manifestó que su equipo aconsejaría el ejemplo de Miami siglo XXI. “Es nuestro proyecto más reciente, que es la rezonificación de Miami, que se concentra más en la forma de los edificios y cómo la forma de los edificios afecta a la ciudad. Todo tipo de edificios tiene su lugar y tiene su forma.

Y por ejemplo los edificios que están en la ciudad misma tienen que estar más cerca de las veredas, tienen que tener ventanas, nosotros aconsejamos que si es en una zona urbana tienen que ser de uso mixto, que hay mucho acá, que tengan comercios en la parte inferior, residencias en la parte superior.

Se dice que lo que realmente hace una ciudad segura son los ojos en la calle, es la gente que vive, es tener el departamento, el balcón arriba de la vereda y que uno pueda estar mirando lo que está pasando, es la gente la que hace la ciudad”, expresó.

Transporte público

Respecto al transporte público de nuestra capital Iglesias destacó que no puede hablar mucho del transporte de Asunción, pero es un elemento esencial porque permite muchas cosas, si funciona y es una opción que tiene el habitante de usar el transporte público.

Para empezar eso hace asequible quizás una vivienda más costosa porque no tiene que costear el gasto del automóvil.

“También permite que ciertas calles disminuyan en volumen de tránsito y eso es una meta de cada municipio, tener un equilibrio entre número de automóviles y de espacio de calles, de vía, que sea fácil transitar en automóviles o en vehículos de buses, sin tener congestionamientos”, aclaró.

Indicó que en Asunción sería uno de los retos de cualquier mejoramiento del transporte el no perder ese carácter tan típico que tienen las calles angostas.

“Ciertas avenidas tendrán que ampliarse de algún modo, a lo mejor hay que adquirir ciertas propiedades. Pero por lo general la estructura de Asunción es de calles angostas y de una red muy permeable, o sea cerrar calles para enfatizar o permitir el flujo de tránsito más rápido casi siempre es un error en ciudades que la han experimentado”, señaló Iglesias. (Municipalidad de Asunción).