Vecinos se oponen a construcción de Shopping en terreno del IPS del barrio Manorá.


Resumen: apoyamos el reclamo de los vecinos y la contrapropuesta de creación de espacios públicos que tanto hacen falta en esta ciudad asfixiante, el IPS posee terrenos ociosos en distintos puntos de la ciudad, que debería donar a la población como parte de un plan de salud urbano, para fomentar el recreo, el deporte, y como mitigación del estrés urbano.

NOTICIA

Ante el avance del proyecto que busca construir un shopping en un área residencial de la ciudad, los vecinos del barrio Manorá se reunieron con el edil Augusto Wagner, titular de la Comisión del Plan Regulador de la Junta Municipal, para pedirle que no se modifique el plan a favor de un grupo privado. Se fijó una audiencia pública para el 2 de noviembre.

Vecinos del barrio Manorá de la capital se reunieron ayer con el concejal Augusto Wagner para expresar su preocupación, ante el avance del proyecto que busca construir un shopping en el terreno del IPS que se encuentra frente a la sede del Banco Central del Paraguay (BCP). El mismo está proyectado en un área netamente residencial, según el plan regulador de la ciudad, pero puede ser construido si los ediles deciden modificar el plan, para lo que se necesita una mayoría en la Junta Municipal.

Según Gertrudis Martínez, abogada de los vecinos, se debe respetar la condición residencial de los barrios y es impensable reemplazar nueve hectáreas de terreno verde por un centro comercial de 20.000 metros cuadrados.

Agregó que este tipo de espacios debe ser utilizado como parque, tal como funciona el Parque de la Salud del IPS.

Se fijó una audiencia pública para el 2 de noviembre, en la que se escucharán las posturas de todas las partes involucradas.

Antecedentes

El año pasado, el Grupo Inversor del Mercosur SA, que tiene como representantes a Miguel Portillo y Rudy Wattiez, presentó un proyecto para arrendar el terreno que la previsional posee frente al BCP. Pero entonces, gracias a la oposición de los vecinos, se logró que el Consejo Directivo de IPS no otorgue el arrendamiento, aunque en agosto de este año la previsional dio luz verde al proyecto, que ahora solo depende de la Junta Municipal para poder materializarse.

Con respecto al emprendimiento, se trata de un shopping de 20.000 metros cuadrados, que tendrá 150 locales, estacionamiento para 1.200 vehículos y la inversión total ronda los G. 28.000 millones.

Fuente ABC