La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que disminuyan el impacto ambiental. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen la consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en los que se construyen los inmuebles para obtener el máximo rendimiento.

Además de la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primordialmente los de bajo contenido energético; también se pone especial atención a la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

El desarrollo sustentable tiene que ver con lo social, económico y con el medio ambiente. En lo que va del Siglo XXI, la tendencia en la Arquitectura se direcciona a proyectos amables con el ambiente; sin embargo, la Arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir de una manera significativa.

En México existe cierta consciencia de arquitectura bioclimática o sustentable, pero aún no se lleva a cabo de manera masiva. Sólo en algunos lugares de la República han lanzado megaproyectos sustentables, como por ejemplo: en Yucatán, Jalisco, Chiapas, y otros.

En Mérida, se han implementado sistemas ahorradores de luz y agua en las zonas turísticas y en Guadalajara existe un edificio sustentable con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentador solar, sistema fotovoltaico para iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco.

Lo importante es que la arquitectura sustentable ya no puede ser detenida, aquí 8 ejemplos de edificaciones construídas en pro del medio ambiente.

1. Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)

Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica. La biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada.

Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez.

Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio. El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Architects, y fue diseñado para crear una especie de casa de árbol de 4,000 metros cuadrados. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de Bishan, Singapur.

2. Edificio del Pixel (Australia)

Es considerado por muchos críticos uno de los edificios más feos del mundo. Pero en realidad, lo que destaca es que es un verdadero ejemplo de construcción sostenible en términos de eficiencia energética, energías renovables, recolección de agua, reducción de residuos y cubiertas verdes. La construcción de cuatro pisos cuenta con un diseño innovador capaz de alcanzar la neutralidad de carbono.

Incluye sistemas de inodoro al vacío, persianas fijas con dispositivos de sombreado, cristales dobles en las ventanas y pocos cajones de estacionamiento para autos, con el fin de promover otras formas de transporte. Incluye además un techo con jardines que recoge el agua de lluvia y permite cosechar.

La iluminación y la ventilación natural son otros dos requisitos fundamentales para minimizar la necesidad de energía, la cual es suministrada por paneles solares y turbinas eólicas de eje vertical instaladas en el techo, que ayudan a compensar el uso de electricidad del edificio.

Se ubica en Melbourne, Australia, y su diseño estuvo a cargo de Studio505. El proyecto surgió como un prototipo para las oficinas del futuro, actualmente está siendo evaluado por autoridades ambientales de todo el mundo para saber su capacidad sustentable.

3. Museo del Mañana (Río de Janeiro)

Inspirado en el mundo vegetal, se trata de un edificio autosuficiente y sostenible. Bautizado como el “Museo del Mañana”, esta galería de dos niveles está rodeada por dos estanques de agua y áreas verdes.

El techo está compuesto de placas fotovoltaicas que cambian de posición durante el día para aprovechar al máximo la luz del sol. Para reducir la temperatura del edificio, la estructura utiliza el agua de varias piscinas cercanas.

Este espectacular museo fue llevado a cabo por el ilustre arquitecto español Santiago Calatrava, en Rio de Janeiro, Brasil. Será uno de los edificios utilizados en los Juegos Olímpicos de 2016, pues cuenta con una superficie de 12,500 metros cuadrados. Tiene áreas de exposición, salas de investigación, restaurantes y un mirador desde donde se puede apreciar las vistas más sorprendentes hacia la bahía.

4. Casas de Paja (Huixquilucan)

Este tipo de viviendas son consideradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal como una opción amigable con el planeta. En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, los arquitectos y albañiles utilizan como materiales de construcción: paja, adobe, heces de ganado, madera y barro.

Estos hogares sustentables son una opción ecológica y económicamente viables para habitantes de zonas no urbanizadas. Además, tienen sistema de recolección de agua de lluvia, y de drenaje, como fosa séptica.

Una casa de paja puede tener una estructura igual de sólida como la de una vivienda construida con materiales convencionales. Las vigas de madera suelen sustituir a las varillas de acero; las pacas de paja y piedras sirven como relleno, es decir, como los tabiques; el adobe como el cemento, y muchas veces se utiliza el barro para el techo.

Este tipo de casas ayudan a aprovechar mejor los recursos naturales, no generan contaminantes y son económicas. Además que son de gran utilidad en zonas de escasos recursos y climas extremos.

5. Hospital Bioclimático (Susques)

En la comunidad de Susques en Argentina, se construyó uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica. Se trata de un centro médico de complejidad 2, que tiene un primer nivel de atención con una internación de 15 a 16 camas.

El edificio, construido con materiales de la zona, cuenta con innovaciones de la tecnología moderna, como la calefacción que se logra a través de paneles que capta la energía solar y luego se irradia al interior por medio de sus paredes.

La construcción de este recinto estuvo liderada por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (INENCO) de Argentina, y fue financiado conjuntamente por los Gobiernos Nacional y de la Provincia de Jujuy.

La construcción cuenta con una superficie de 750 metros cuadrados.

6. World Trade Center (Nueva York)

Tras el derribo de las torres gemelas en la Gran Manzana de los Estados Unidos, se proyectó la construcción de un nuevo edificio que se convertirá en uno de los rascacielos más altos del país, y también en uno de los más sostenibles.

El inmueble tendrá 542 metros de altura y promete aprovechar al máximo la iluminación natural para ahorrar energía y utilizará pilas de combustible de hidrógeno, paneles solares y turbinas eólicas para producir electricidad de forma eficiente y limpia. Además, 3,000 sensores controlarán el nivel de CO2 en la zona de Manhattan y un sistema expulsará aire limpio si se superan los niveles mínimos. Cada minuto, se bombearán del río Hudson más de 113,000 litros de agua para llenar las 10,000 cisternas del edificio.

Además, una planta de enfriamiento situada bajo el complejo aprovechará la temperatura constante del agua del río para refrigerar la construcción de tal modo que reducirá el consumo de 2,500 aparatos de aire acondicionado.

Otro detalle es que el 75% de los materiales utilizados en la construcción de este edificio de oficinas son reciclados.

7. Tubo Hotel (Sierra del Tepozteco)

En medio de la mágica Sierra del Tepozteco, Morelos, se encuentra un hotel donde sus habitaciones son enormes tubos de hormigón que forman una pirámide. Según sus dueños es uno de los hoteles más exclusivos del mundo. Este lugar fue diseñado para disfrutar de México en un pedazo de tierra mágica. El TuboHotel fue diseñado por T3arc Arquitecture, se construye a partir de tubos de hormigón reciclado.

El objetivo era tener la posibilidad de construir rápido y a un costo muy accesible un hotel que diera servicio al turismo de Tepoztlán además de que fuera un concepto totalmente nuevo para la región. Con una proyección de 20 habitaciones, se inició la construcción de los primeros módulos.

8. Sustainable Dance Club (España)

Se trata de una discoteca europea con un sistema sostenible que funciona cuando la gente baila en su plataforma principal. Cada vez que las personas mueven sus pies al ritmo de la música, generan energía suficiente para que funcione el sonido y la iluminación de la pista de baile. La plataforma de baile absorbe los rebotes de los pies para crear energía, que es llamada “piezoelectricidad”, y cada vez se hace más popular en el mundo. Por ahora, la discoteca se encuentra en España organizando una competencia de baile que busca generar, por medio de sus 64 módulos piezoeléctricos y bastantes asistentes, la mayor cantidad de electricidad posible, y tratar así de romper un Guinness Record. Pero eso no es todo, es su barra de bebidas, Sustainable Dance Club promueve el consumo de agua que puede ser personalizada con cubos de hielo de sabores. Esto para disminuir la ingesta de gaseosas, pues para generar un refresco de lata se desperdicia en transporte y preparación millones de litros al día.

Visto en Biocons

Autor/es:

Esperamos sus Comentarios mas abajo...

Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...