lnauguran el Museo de la Silla de Asunción


El Museo de la Silla de Asunción (MUSA) se inaugura hoy en el Espacio de Diseño, ubicado en Artigas 4289 c/ Pabla Carrillo (a una cuadra del Jardín Botánico), a las 19:00.

El Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) le dará el toque musical a la inauguración del nuevo museo, creación del arquitecto Jorge Nicolás Jury.

También se habilitará la muestra “Emplazamiento”, realizada con sillas encontradas en la vía pública, luego transformadas, recicladas o intervenidas por 34 artistas de la Asociación Gente de Arte.

El quinteto interpretará música clásica ligera y también arias de ópera, para las cuales se contará con la participación especial de la soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba Giangreco.

“Emplazamiento” nace de la convocatoria Grupo de Estudios sobre Arte Público, Paraguay (GEAP–Paraguay), creado este año como “paralelo” del GEAP Latinoamérica.

El GEAP Paraguay invitó a asociados de Gente de Arte para que cada uno rescate una silla de la basura y la convierta en una pieza artística. La idea nace de la pobreza que se tiene en el país en lo que se refiere a estatuas y monumentos, pero sí se puede encontrar basura que puede ser transformada en arte.

El GEAP Paraguay está formado por Mabel Ávila, Eneide Boneu, Amalia Ruiz Díaz, Alicia Vega, Félix Cardozo, William Paats y Carlos Sosa Rabito.

El Museo de Silla se inició como una colección privada, que se ha ido transformando y consolidando como un espacio cultural de gran interés para toda la sociedad en general. Tiene el apoyo institucional de la Asociación de Diseñadores del Paraguay, y la ayuda económica de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.

La colección de sillas de Jorge Jury iniciada hace más de 20 años consta de: 180 sillas originales de diseñadores de fama internacional, 40 reproducciones de sillas iconos del diseño industrial, 160 miniaturas populares. Pero hay que destacar que cada día se van sumando piezas a esta colección,

En esta colección se pueden encontrar sillas de Michael Thonet, Mackintosh, Gaudí, Frank Lloyd Wright, Rietveld, Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Marcel Breuer, Charles y Ray Eames, Saarinen, Arne Jacobsen, Verner Panton, Frank Gehry, como también sillas que representan momentos históricos del quehacer nacional, de las etnias nativas o sillas que hacen a nuestro cotidiano vivir.