Informarán sobre nueva Ordenanza de Prevención contra Incendios en Asunción


El presidente de la Junta, Daniel Centurión, y los Concejales Carlos Galarza y Amado Gill, brindarán una conferencia de prensa, junto al Ing. Marco Antonio Macías Herrera, especialista mexicano en protección contra incendios, para explicar los alcances que tendrá la normativa en estudio y las falencias que presenta nuestra ciudad en este tema. Será esta mañana, 01 de Julio, a las 10:30, en el despacho de la presidencia del Legislativo Municipal.

La Junta Municipal de Asunción resolvió elaborar una nueva Ordenanza de Prevención contra Incendios actualizada (encargando a un Comité Interinstitucional que adopte como referencia las normas NFPA 1 “Código Uniforme de Incendios” y NFPA 101 “Código de Seguridad Humana”), que reemplazará a la actual que data del año 1.988.

En ese sentido, el Ing. Marco Antonio Macías Herrera, especialista mexicano en Protección contra Incendios certificado por la National Fire Protection Association (NFPA), quien participó de la experiencia de adopción de la mencionada norma internacional en ciudades como Bogotá, Panamá y San José de Costa Rica, asesorará al Comité integrado por el Municipio junto a diversas instituciones como Bomberos Voluntarios, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y otros.

Cabe señalar que se han realizado numerosos intentos de modificación de la legislación que permita actualizar y mejorar la Ordenanza de Prevención contra Incendios para la ciudad de Asunción, sin embargo no se ha concretado ningún cambio debido a la complejidad del tema. “Ante el vacío por la falta de modernización que presenta nuestra Ordenanza, se ha recorrido a las normas internacionales vigentes como la NFPA que ha resuelto problemas concretos al momento de aprobar los planos  y también ha sido la norma utilizada para la realización de las pericias al supermercado Ycuá Bolaños”, explicó el concejal Carlos Galarza.