Asunción está a tiempo para una reforma urbanística, afirma el Arq. Ruben Pesci.


Rubén Pesci, reconocido por su trayectoria en reformas urbanísticas en América Latina, participa de un plan estratégico para reordenar la capital. Habló del boom de la Costanera que ayer volvió a explotar.

Las calles y avenidas principales de Asunción y área metropolitana colapsan a cualquier hora, y es que la ciudad capital no creció en densidad, pero registra un gran desplazamiento de personas que provienen de toda Gran Asunción, como se pudo notar ayer en pleno domingo, por el atractivo de la Costanera, que volvió a explotar en cantidad de visitantes.

Al respecto, el arquitecto argentino Rubén Pesci, asesor metodológico del Plan Estratégico Metropolitano de Asunción, se muestra optimista ante este fenómeno. Él sostiene que la capital «no está tan mal» y que hay otras metrópolis latinoamericanas que están muchísimo peor, que tienen barriadas populares mucho más grandes con problemas sociales y económicos casi insolucionables, en algunos casos.

Afirma que hay que fortalecer las centralidades de los municipios para que los ciudadanos puedan cumplir más funciones allí y tengan menos obligación de viajar permanentemente. «El problema del tránsito es disminuir los viajes y no aumentarles», destacó.

Para el arquitecto, Asunción es todavía una ciudad de porte medio. Tiene verde, las casas y los barrios se cobijan con el verde, y eso la hace poseedora de un tejido blando que «permitirá intervenciones si hay que abrir una nueva vía o una nueva plaza», señaló Pesci al tiempo de explicar que el Plan Estratégico Metropolitano de Asunción, del cual es asesor, «consiste en una herramienta de consenso».

En otras palabras, todo plan de reordenamiento ha de tener en cuenta la equidad social, la economía sustentable y una gestión democrática participativa que involucre a las organizaciones y que no quede como un plan de gobiernos, sino que sea de la ciudadanía.

«Hay una ciudad sustentable que nos está esperando en el futuro, por ejemplo, uno de los temas críticos es no ir por la expansión indefinida de la ciudad como si pudiéramos llegar con Asunción a Ciudad del Este, una ciudad debe compactarse porque o si no es difícil habitar. Estamos a tiempo de una reforma urbanística».

Avance. Durante su estadía en Paraguay, el arquitecto experto en reformas urbanísticas dijo en una reunión de la Asociación Ciudadela que es esencial revigorizar la ciudad haciéndola más como un lugar de encuentro para evitar la inseguridad.

Dijo que en la avenida Costanera terminará la inseguridad una vez que se vuelva más dinámica, no solo en una hora del día o en un sector. «Un avance de reforma ya se dio con el gran proyecto de la Franja Costera, la ciudadanía dio su veredicto porque la gente va y la usa». El desarrollo del Plan Estratégico Metropolitano de Asunción durará unos ocho meses. Representantes de las instituciones municipales, del Gobierno central y de la sociedad civil tendrán tiempo para consensuar sobre el futuro de Gran Asunción

Pesci comentó que la ciudad de Monterrey (México) fue una de las experiencias de reforma más complejas que le tocó asesorar, pues no era fácil hacerlo con 5 millones de habitantes. «A veces nuestros pueblos son muy desordenados y viven el día a día», resaltó.

Fuente UH