Sobre el concurso de anteproyectos del Molino Harinero San José y la ley 1.012 de honorarios profesionales.


Nos llegaron las bases del concurso de Anteproyectos e Ideas para “Preservación, Consolidación, Restauración, Refuncionalización, Recreación, Adaptación y Puesta en Valor del Molino Harinero San José, el Silo del M.A.G y su entorno”, ubicado en la Avda. Costanera República del Paraguay de la Ciudad de Encarnación, y aledaño a la playa San José.

El concurso se torna sumamente interesante ya que, desde hace mas de 3 años los concursos públicos han sido negados de la agenda pública, y mas interesante aún es un concurso sobre el desarrollo del espacio público en nuestras ciudades.

Hasta el 2010 hubieron varios concursos promocionados por el MOPC, casi seguidos, como el del Parque Bicentenario, el Concurso del Edificio de Aduana, el Concurso de ampliación del Ministerio del Interior, el del MAG y el Concurso de la Biblioteca del Congreso y Fachada del Cabildo, creo que hubo algo mas, y recién después de 3 años se lanza un nuevo concurso público para la ciudad de Encamación.

Ahora bien, cuando bajamos la lupa y leemos cual es la inversión presupuestada para la ejecución de la obra 9.000.000.000 Gs., con un primer premio de 20.000.000 de Gs. correspondiente al (0,2% aprox), donde se deberá trabajar entre grupos de profesionales por su envergadura y complejidad.

“Se cuenta con un Presupuesto limitante de Gs. 9.000.000.000 (Nueve mil millones de guaraníes).”

Si hacemos el cálculo por la Ley 1.012 de honorarios profesionales de servicios de arquitectura, que fija el mínimo a cobrar por los servicios de arquitectura, unicamente los Estudios Pre-liminares resulta de un monto de 21.000.000 de Gs, y el Anteproyecto 65.000.000 de Gs, en total 86.000.000 de Gs.

Cuatro veces menos es el premio que la entidad propone.

La concesión del desarrollo del proyecto ejecutivo, que supera los 200 millones por Ley 1.012 ya fue adjudicada según las bases también:

«Observación 1: El proyecto y la construcción ya fueron licitados y adjudicados al Consorcio Paraguayo Costero, que solicita al Municipio la determinación del uso, para poder desarrollar el proyecto ejecutivo, cálculo estructural y la ejecución de los trabajos, por tal motivo urge su tratamiento y aprobación.»

Creo que la entidad contratante debería regularizar sus Bases y Condiciones, que opinan?

Pueden bajar las bases aquí