Exposición “Petroglifos, Misterios Ancestrales”,


La exposición “Petroglifos, Misterios Ancestrales”, de la artista plástica Diana Rossi, está habilitada desde el pasado jueves, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.

Es una muestra que presenta un trabajo científico y artístico, y busca conjugar el valor científico antropológico de los grabados en piedra de los primitivos habitantes de este territorio con el valor histórico como Patrimonio Cultural Nacional.

PETROGLIFOS

Los Petroglifos se remontan a los años 5000 a 8000 A.C. (Paleolítico-Pleistoceno) y son símbolos encontrados en la caverna de Itá Letra, ubicada en el departamento de Guairá, y en los cerros de Amambay, como el Akuá, cerro Lorito, etc.

En estos lugares, las antiguas civilizaciones del Paraguay dejaron inscriptas su expresión cultural, la de sus costumbres y vivencias diarias, según transmiten los glifos, ya que hasta ahora los significados que encierran no han sido descifrados. Se cree que podrían tener implicancias religiosas, o informaciones sobre la caza, la pesca y el cultivo.

La artista trabaja con estos conceptos: transportar en el tiempo, y ubicarse en el espacio donde la interacción con las formas logren dar aconocer y comprender a una cultura antigua.

ARTISTA

Diana Rossi posee una reconocida trayectoria dentro del mundo artístico nacional por su reciente representación en la 55 Bienal de Venecia, en la que por primera vez el Paraguay tuvo un Pabellón Nacional.

Asimismo, es propulsora del proyecto de investigación de las escrituras prehistóricas sobre piedras encontradas en el Paraguay.

Rossi asegura que estas antiguas escrituras permiten entender la evolución del hombre, que a través de la combinación de elementos culturales, científicos, de signos y símbolos aprendió a comunicarse.

“Esto es producto de la intelectualidad y el arte, es parte fundamental, ya que es un medio cuyo entendimiento se aleja de toda connotación absoluta, dando paso a la imaginación que adopta su rol para comprender y colaborar con nuevos conocimientos”, expresa la artista plástica.

La muestra podrá ser visitada hasta el 20 de diciembre, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.

Fuente 5dias