Manifiesto Urbano – A$U CAPITAL VERDE #Arquitectura #Urbanismo


Los funcionarios del Gobierno de la ciudad no conocen íntimamente nuestras ciudades ni tampoco entienden el funcionamiento de las mismas en profundidad. Si bien es cierto que, no tienen la obligación de manejar cuestiones técnicas ya que su trabajo es de gestión, también es cierto que al no entender ni tampoco tener un departamento de planificación urbana calificado con profesionales mínimamente excelentes, seguirán promoviendo acciones fácilmente propagandizables o publicitables o marketineables, si vale el juego de palabras, pero de ninguna manera estas acciones son intervenciones positivas a futuro. Además de esto, es bueno aclarar que como los concejales o la mayoría de ellos no tienen una formación sobre cuestiones urbanas, necesitan asesores, lo que significa más dinero para repartir.

 

Pintar cordones de vereda, asfaltar la mayor cantidad de calles, enrejar las plazas y dotarle de internet wifi, celebrar días de colores y elaborar lindos videos para concienciar a la ciudadanía en pos de obtener una imagen positiva de la administración que nada hace para lograr esas cosas que estas campañas de marketing (con excelente imagen pero vacías de fondo) promueven. Esas acciones son parches, no soluciones. Mucho menos, soluciones sustentables.

-Porque es negativo que nuestras autoridades municipales no sepan de lo que hablan?
-Porque de ellos dependen en gran medida todas las intervenciones que en nuestras ciudades se realizan. Y hoy, ellos no saben como funcionan las ciudades. La prueba de esto es la ciudad en la que vivimos, no hace falta explicar demasiado. Pensemos solamente en:

*Transporte: 
-Transporte Público: situación lamentable, para nada planificado, servicio pésimo y además de eso servicio corrupto en complicidad con la corrupción del estado (subsidio a la ineficiencia).
-Transporte Privado: vehículos de venta prohibida en otros países debido a su estado crítico que aquí nos venden a precios accesibles, quizás haciendo la suma de lo que se gasta en taller mecánico anualmente nos demos cuenta de que los precios no son tan accesibles como parecen. Esto, es pensar en sustentabilidad también. Sustentabilidad económica. Sustentabilidad ambiental.

*Espacio Público:
-Olvidemos los m2 y pensemos en calidad. La cantidad de m2 de espacio verde público existente no es una cuestión que dependa de la buena gestión de la municipalidad, la calidad de ellos sí. La distribución de ellos también.
-Calles: asfaltados que ameritan un peritaje intenso para corroborar su construcción acorde a normas internacionales que aseguren su calidad y duración.
-Veredas: en algunos sectores de dimensiones mínimas e inclusive con propuestas de reducirlas para ampliar el espacio de tránsito vehicular (inyectado por inversiones como WTC Asunción o Blue Tower Asunción).
-Plazas: dimensiones y cantidad insuficiente, además de esto mal distribuidas. Cual fue la última plaza que la municipalidad construyó en tu ciudad.? Reiteramos, no estamos hablando de pintar cordones de vereda o enrejar plazas.

Muchos conflictos de nuestras ciudades se podrían haber evitado si las autoridades y los técnicos nombrados muchas veces sin concursos que justifiquen su capacidad supieran al menos como funcionan las ciudades y respetaran ese funcionamiento.

Algunas veces, en base a los hechos que se van desarrollando en la ciudad, pareciera ser que las decisiones tomadas por la junta municipal y el intendente responden a acuerdos secretos con intereses que nada tienen que ver con lo que es mejor para la ciudad, o son medidas meramente administrativas y arbitrarias que ofenden al ciudadano, a veces sin que los mismos ni siquiera sepan que los están ofendiendo. Y además, muchas veces no existe manera de exigir respuestas o exigir reparación a los daños. La mayoría de las cosas se deciden sin antes ser analizadas seriamente.

A todos los ciudadanos nos resulta un tanto desmoralizador el hecho de que todo esto genera una sensación de que hay problemas que están fuera de control de todos, porque son situaciones muy complejas, porque hay demasiados problemas y necesidades, y es tan gigante esta aparente imposibilidad de solución que también genera la sensación de que todos esos problemas son incomprensibles. Eso, es una mentira, todos los ciudadanos son capaces de entender el funcionamiento de una ciudad, quizás no en profundidad como para desarrollar planes macro, pero si para poder darse cuenta de la ineptitud de las autoridades, reclamar lo que es correcto y no aceptar lo que es incorrecto.

De parte de la Municipalidad hay un excesivo cinismo, pero de parte de la ciudadanía creemos que hay mucha fé en que si se puede mejorar la calidad de vida de las personas. Y eso, sin lugar a dudas, es mucho más importante.

Las autoridades municipales (no podemos llamarles sirvientes del pueblo porque un sirviente como mínimo debería saber cuales son los asuntos de sus señores) se escudan todo el tiempo en super-simplifaciones de supuestos expertos porque saben que los ciudadanos somos apáticos y que en gran mayoría no nos informamos, por lo tanto no tenemos como rebatir las afirmaciones por ellos realizadas.

Las autoridades municipales intentan manejar complejos detalles de una gran ciudad con una estructura organizativa para respaldarlos, aconsejarlos, informarlos, orientarlos que hoy está totalmente fuera de tiempo, es anacrónica, es vieja, ya no sirve y no solo no sirve sino que además hace mucho mal.

Actualmente, el sistema de administración municipal tiene que brindar soluciones rutinarias y super-simplificadas para todo tipo de necesidades físicas urbanas (sin hablar de sociales y económicas); y estos sistemas han perdido la capacidad de comprender, manejar y valorar las cuestiones más importantes de la ciudad, que por más complejas y difíciles de solucionar que sean, siguen siendo las más importantes. Sería coherente creer, que por ende, las más urgentes.

Para conseguir esas soluciones rutinarias, deben diagnosticar los problemas de cada sitio y buscar después como solucionarlos. Pero, para esto no basta con comprender los servicios y las técnicas (recapado, empedrado, recolección, entubación, etc.) sino que también deben comprender muy bien los lugares, puntualmente y en relación al resto de la ciudad.

Lo que normalmente hacen los encargados de los departamentos de planificación urbana es: Definir áreas de gran superficie y tratar de ordenarlas porque no saben como ordenar los lugares específicos. Algo similar a lo que sucede con las estadísticas de crecimiento económico de los países, generalmente son positivas pero al bajar a la realidad, esos números son solamente eso, números. En las ciudades, se trata con personas, con naturaleza y con construcción de espacio público. La Municipalidad no hace absolutamente nada para construir este escenario ideal de desarrollo.

Una ciudad capital tiene un territorio y varios servicios que administrar en ese territorio. Cada servicio tiene su propia organización: departamento de recolección y aseo urbano, departamento de parques y jardines, departamento de salud, de tránsito, de vivienda, departamento sanitario, abastecimiento de agua, calles y calzadas, licencias, etc. etc. etc. Numerosas divisiones internas. Consideradas en sí mismas, cada una de estas divisiones internas es racional, lo que significa ser racional en el vacío. Juntándolas en términos de una ciudad la suma es, un caos. La suma es la ciudad en la que hoy vivimos.

No es obligación nuestra que las autoridades y los ciudadanos entiendan como funciona una ciudad.

No es obligación nuestra proponer soluciones a los problemas de la ciudad.

No es obligación nuestra gastar tiempo, dinero y trabajo en realizar acciones de concienciación sobre cuestiones urbanas básicas.

No es obligación nuestra difundir las propuestas urbanas que se vienen desarrollando en el ámbito académico y de investigación.

En nuestro país existen profesionales que realmente entienden a las ciudades en un sentido amplio y profundo. Profesionales formados en Paraguay, especializados en las mejores universidades del mundo y altamente reconocidos en los más importantes ámbitos de la Arquitectura y del Urbanismo a nivel Internacional.

La Municipalidad no se está asesorando con esas personas y creemos que eso es un desperdicio y una total incoherencia, cuando que importamos profesionales para que nos vengan a decir como tenemos que hacer las cosas en nuestra ciudad que ellos no conocen, por el simple hecho de que no la viven.

También existen personas que están trabajando por nuestras ciudades. Estamos totalmente de acuerdo con sus ideas. Pero lastimosamente a esas personas les faltan recursos humanos capacitados que entiendan profundamente sobre cuestiones urbanas. Y a nosotros nos falta la pro-actividad y la capacidad de gestión que estas personas si tienen y son altamente admirables. La cohesión se está dando casi de manera natural, depende de nosotros acelerar ese proceso o dejarlo que se siga gestando solo.

Nuestras ciudades deben ser pensadas, planificadas y proyectadas.

Esto es URGENTE…

Dentro de 5 años puede ser tarde, no es una exageración.

En la medida de lo posible estaremos compartiendo ideas y proyectos concretos de distintas escalas que creemos que pueden ayudar al mejoramiento de nuestras ciudades.

No nos interesa de que color sea Asunción, tampoco nos interesa la rentabilidad de sus terrenos y el retorno de las inversiones que en ella se realizan ni la cantidad de dinero que ellas dejan al municipio en materia de impuestos.

Nos interesa que las autoridades dejen de asesinar a nuestras ciudades.

Nos interesa que las ciudades crezcan en base a necesidades de la ciudad y no a lo que dicta el mercado. No estamos en contra de la inversión inmobiliaria ni contra el boom de la construcción, pero queremos que eso se de en un escenario apto.

No queremos que la Municipalidad le diga que NO a la inversión, pero si queremos que le diga NO ACÁ porque acá no se puede, si querés hacer esto, lo podés hacer en este otro sitio. Y si no querés, entonces te podes ir bien a la puta que te parió.

Por eso, les pedimos una sola cosa. Si podés ayudarnos, sumate. Envien propuestas, links, proyectos de referencia, trabajos de las Facultades de Paraguay o de otros sitios de la región.

Fuente de la iniciativa