Concurso Internacional para la reconversión del casco histórico asunceno.


La Comuna capitalina, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, llamará a concurso de ideas a nivel internacional, para la elaboración de un “máster plan”, en el marco del proyecto de “Reconversión del casco histórico de Asunción”, según anunció, ayer de mañana, el intendente Arnaldo Samaniego.

La Municipalidad de Asunción junto con otras instituciones públicas y privadas proyectan la conversión del centro histórico de Asunción anunciaron este martes en el Salón de Intendentes de la Comuna capitalina, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, en reunión con la ministra de Cultura, Mabel Causarano; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y Julio Samaniego, asesor del Casco Urbano de la Comuna.

El fin de la reunión fue tratar el tema concerniente a la reconversión del casco histórico de la capital. El jefe comunal, Arnaldo Samaniego, explicó que la Municipalidad ha resuelto conformar una comitiva para trabajar en pos de la recuperación del casco histórico y de la zona portuaria, proyecto que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo con organizaciones no gubernamentales, con profesionales arquitectos e ingenieros para nutrir de ideas y de creatividad ese objetivo planteado por la ciudadana y orientado por la Municipalidad de Asunción.

“Como todos sabemos, Asunción tiene mucho que contar de historia y tenemos edificios hermosísimos que recuperar. La recuperación del histórico es algo que preocupa a la mayoría de los habitantes de la República”, aseguró Samaniego.

Prosiguió diciendo que el trabajo será el resultado del manejo concertado entre la Municipalidad, el MOPC y la Secretaría Nacional de Cultura bajo la tutela de la Intendencia de Asunción, que tiene como objetivo dotar a la ciudad de una hoja de ruta para realizar intervenciones dentro del territorio histórico.

REVITALIZACIÓN

De un tiempo a esta parte el centro de Asunción ha ido recuperado vitalidad poco a poco y se ha convertido en uno de los más concurridos puntos de encuentro y escenario de diversas actividades. Es por eso que el proyecto adquiere relevancia, ya que podrá restaurar y recuperar ciertos lugares que lo necesitan.

Dentro de la revitalización del centro se encuentra la restauración de edificios públicos-históricos, fachadas de edificios que conforman el patrimonio histórico del microcentro, peatonización, construcciones, entre otros.

Asunción cuenta con varios edificios históricos que se lucen por su belleza, sin embargo ya no se encuentran en buen estado. Nuestro centro podría llegar a estar a la altura de Buenos Aires, el cual sobresale por su belleza arquitectónica y por las buenas condiciones que posee.

CONCURSO

Para el proyecto se convocará a un concurso de ideas a nivel internacional para elaborar el máster plan, los términos de referencia del concurso se harán con participación de universidades y asociaciones vinculadas al sector bajo tutela del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

Los fondos para el concurso serían proveídos por la Secretaría Nacional de Cultura, para la ejecución de proyectos se apostaría a los fondos destinados para la revitalización de zonas de puertos contratados por el BID. La Municipalidad liderará todo el proceso y se constituirá en un ente gestor incluyente recibiendo las propuestas y volcándolas a un documento único, utilizados como políticas de desarrollo urbano.

“Es algo que realmente hace rato todos estamos queriendo hacer, hemos tenido ya una experiencia muy positiva con el programa ciudadela cultural de Asunción que ha reunido a 17 instituciones, y como ustedes bien sabrán, ha revitalizado muchos espacios públicos y ha puesto nuevamente valor a nuestro centro”, afirmó la ministra Mabel Causarano. Agregó que tendremos un centro histórico que será un referente a nivel nacional.

OTROS PROYECTOS

Es importante mencionar que también existe otro proyecto que se está realizando con el mismo fin. “Asunción de noche” se denomina el plan que pretende ser el inicio de la reactivación nocturna y comercial del casco antiguo de la capital.

“Asunción de noche” tiene por objetivo repoblar el centro antiguo de Asunción con confiterías, bares, cafés y otros puntos de encuentro para la población asuncena.

Fuente 5dias