El Arq. Víctor González Acosta presentará una propuesta para que Paraguay tenga su propia norma de edificios verdes.


Se debe apuntar a una ciudad verde, pero siempre dentro de un plan sustentable, señala el arquitecto Víctor González Acosta, presidente de Capitalis Desarrollos Inmobiliarios que promueve el World Trade Center (WTC) en el país y que esta quincena presentará una propuesta para que Paraguay tenga su propia norma de edificios verdes.

Dijo que la inversión privada que va en auge en la ciudad, debe ir acompañada de más espacios verdes que se generan con el crecimiento en altura y que la extensión horizontal no conduce a nada sustentable.
Explicó que los edificios en proyección deben tender a ser ecoeficientes o ambientalmente sustentables, haciendo buen uso de los recursos, de la energía, elaborar estrategias del manejo de residuos, tener la visión de que con esto se evita la contaminación y, sobre todo, la congestión, inclusive, del tráfico.
“El proceso de verticalización contribuirá a todo esto. Las empresas deben empezar a mirar más a lo verde”, expresó el profesional.

Agregó que en el caso de compensación ambiental de la obra del WTC, la firma se encargó de plantar 600 plantines de lapacho sobre la avenida Aviadores del Chaco y sobre la cual se erige el proyecto.

Pulmón

Por otra parte, quisimos conocer el plan de mitigación ambiental del Paseo La Galería, que se construye en uno de los terrenos considerados pulmón de la ciudad, puesto que ya se iniciaron los trabajos de quita de árboles, pero tanto desde la gerencia de la empresa Blue Tower como de la Dirección de Obras de la Municipalidad no tuvimos respuesta a nuestras consultas.

Hasta el momento, los responsables del proyecto no dieron detalles del plan de compensación por los árboles que están siendo arrancados del sitio.

En una oportunidad, desde la Municipalidad habían señalado que empresarios del complejo Blue Tower introducirían mejoras en el Parque del Río (zona Viñas Cue) como parte del plan de mitigación de la obra que ejecutan sobre la avenida Santa Teresa esquina Aviadores del Chaco.

Este complejo de inversión extranjera será implementado en la exquinta Los Manantiales, lugar donde se prevén levantar dos torres corporativas y un paseo de compras.