Indert planea trasladar y construir casas a los carperos de Ñacunday, Vivienda Social?


El Indert planea trasladar entre el jueves y el viernes de la próxima semana a los carperos de Ñacunday y ubicarlos en las tierras de la Colonia Santa Lucía en Itakyry, donde se construirán casas de material cocido con ayuda de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Los primeros beneficiados serán unas cien familias. El viernes, funcionarios de la ANDE, Essap y el Ministerio de Salud harán una visita al futuro asentamiento para planear acciones conjuntas con la comunidad.

Justo Cárdenas, presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y Francisco Knapps, responsable de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), se reunieron ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno y acordaron que los carperos que ocupan tierras en Ñacunday, departamento de Alto Paraná, serán beneficiados con casas de material cocido construidos por el Estado.

El Indert planea trasladar la semana próxima a las primeras 100 familias a la Colonia Santa Lucía en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

El presidente del Indert no quiso dar demasiados detalles con relación al proyecto porque dijo que todavía faltan ajustar detalles. “No quiero tener ninguna expresión grandilocuente ni generar más expectativa de la que ya hay. Queremos ir paso por paso, viendo la posibilidad de que esta gente ya se pueda ir afincando en casas de un nivel bastante más importante de la que normalmente se construye, pero no quiero todavía hacer el anuncio oficial porque obviamente hay cuestiones presupuestarias que controlar y quisiera que pase ese nivel. Primero que el Estado resuelva su disponibilidad financiera económica, y luego, si fuese posible, obviamente, anunciar esta posibilidad, pero no obstante a ella vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que esta gente de las carpas pase a una vivienda que sea medianamente aceptable en el siglo XXI”, indicó.

Confirmó que el próximo viernes se tiene planeado un trabajo conjunto de distintos entes públicos en la Colonia Santa Lucía para ir preparando el lugar. “No queremos de ninguna manera que esta mudanza, este cambio cualitativo tan importante, esta profundización de la reivindicación social esté sin control. Queremos que sea una cuestión organizada, ordenada y sobre todo rinda un beneficio real a estas familias que están esperando hace 14 años en carpas”, indicó.

Por otro lado, confirmó que los trabajos de verificación que se están haciendo en la Colonia Nueva Mestre en el Chaco, van a seguir y si hay irregularidades con los dueños actuales se van a hacer los ajustes que sean necesarios.

Fuente ABC