Exigen debate técnico sobre la planta cloacal


La Essap tiene que hacer un debate técnico sobre el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para transparentar el proceso. Empresarios dudan de la calidad del proyecto ejecutivo porque lo elaboró la empresa Nippon Koei, responsable del diseño de la central hidroeléctrica Yguazú, cuestionado por técnicos locales por su inviabilidad técnica.

coca cola1

A raíz del pedido de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de la presentación en apenas dos días de una “manifestación de interés” para financiar una planta de tratamiento, varios voceros del empresariado levantaron su voz de protesta para exigir a la estatal que convoque a un debate técnico para discutir los estudios técnicos del proyecto.

Una de las fuentes señaló que el proyecto ejecutivo fue elaborado por la consultora Nippon Koei, la misma que hizo para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el proyecto de la central Yguazú, bastante cuestionado por técnicos locales por su inviabilidad técnica y económica.

“Para garantizar transparencia y problemas posteriores, como el caso de la central Yguazú, la Essap tiene que convocar a un debate público sobre el proyecto ejecutivo”, dijeron.

De esa manera eliminarán las sospechas sobre maniobras, dado que la convocatoria de Essap generó suspicacias, porque en dos días no se puede negociar con ninguna entidad crediticia un crédito de US$ 25 millones para solventar la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en el Bañado Norte, añadieron.

“Si bien es muy importante la preservación del medio ambiente y acelerar los proyectos públicos, también es cierto que los mismos se deben realizar con algunas premisas fundamentales para después no lamentarnos, como ser la transparencia para garantizar el uso correcto de los fondos públicos y el debate técnico a nivel local para que no nos vendan soluciones que luego se conviertan en pesadas cargas para generaciones presentes y futuras”, señalaron en otra de las fuentes.

Recordemos que ayer, a las 10:00, vencía el plazo que puso Essap para que las interesadas en financiar la construcción de la planta entreguen su “carta intención”, en la que debían indicar la tasa de interés, amortización y año de gracia, entre otros. Este pedido era solo para conocer la cantidad de firmas interesadas, según el presidente de la Essap, Arq. Osmar Sarubbi, quien ayer -como estaba en medio de una reunión y no podía atender nuestra llamada- comunicó vía mensaje de texto que 23 empresas presentaron su manifiesto de interés.

Fuente ABC