Un mes más se extendió el plazo la presentación de construcción y explotación de un sistema de trenes que haga el trayecto Asunción-Ypacaraí


Por un mes más se extendió el plazo para que las empresas interesadas en la presentación de expresión de intereses para la construcción y explotación de un sistema de trenes que haga el trayecto Asunción-Ypacaraí (de 40 kilómetros), anunció ayer el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas.

 

Fepasa es justamente la encargada de llevar adelante este proyecto que tiene como objetivo reavivar la conexión Asunción e Ypacaraí, pero con un nuevo sistema ferroviario. En efecto, Fepasa ya tiene prácticamente terminado el proyecto denominado “Light Rail Tansit (LRT)”, que es un servicio de trenes livianos, alimentados con energía eléctrica y de piso bajo. La idea es que el tren tenga paradas en ciudades específicas, de ser posibles, en las mismas ciudades que tenía el paso del antiguo ferrocarril.

En principio, el lapso inicial que había establecido Fepasa para que las empresas presenten sus propuestas venció el 15 de mayo pasado, pero debido al pedido de varios grupos empresariales interesados en el proyecto, se volvió a extender el plazo para dentro de un mes, es decir, hasta finales de junio. Los representantes de las empresas o grupos empresariales que están queriendo participar de este plan indicaron que necesitan más tiempo para juntar los documentos requeridos y llenar las especificaciones técnicas del llamado realizado por Fepasa.

Ante este pedido, la entidad ferroviaria decidió ampliar el plazo establecido en principio, aseguró Salinas. El titular de Fepasa aseveró además que varias empresas ya acercaron su expresión de interés para poder formar parte del proyecto.

De acuerdo con lo que tiene planificado Fepasa, la construcción de este sistema de trenes para unir Asunción con Ypacaraí tendrá un costo aproximado entre los 220 millones y 250 millones de dólares. El trayecto consta de 44 km y beneficiará a una zona cuya población es de un millón de personas y se busca financiamiento privado mediante el modelo de sistema de inversión de riesgo, de acuerdo a lo que expresa el llamado de Fepasa.

Fuente ABC