Junta aprueba nueva Ordenanza de Prevención contra incendios en base a normas internacionales de la NFPA


Con el objetivo de adecuar la Ordenanza existente sobre Prevención de Incendios, la Junta Municipal de Asunción aprobó la nueva normativa usando como referencia las normas NFPA1 “Código Uniforme de Incendios” y NFPA 101 “Código de Seguridad Humana” de la National Fire Protection Association.

DSC_0138

El Concejal Carlos Galarza, uno de los impulsores del proyecto, apuntó que este trabajo fue iniciado en el mes de mayo de 2013, considerando que la Ordenanza Nº 25097 del año 1988, requiere de adecuaciones atendiendo a los avances en materia de prevención contra incendios.

“Para ello hemos conformado un Comité Interinstitucional creado por Ordenanza N°245/13 por la cual se establece el proceso de elaboración de la nueva Ordenanza de Prevención contra incendios de la Ciudad de Asunción, para lo cual se usará como referencia las normas NFPA 1 Código Uniforme de Incendios y NFPA 101 Código de Seguridad Humana, de la National Fire Protection Association”, explicó el edil.

Refirió que en la misma se establecía un plazo de doce (12) meses a partir de la vigencia (sancionada el 17 de julio de 2013), para la presentación del proyecto de ordenanza necesario para la adopción de las normas señaladas y que en este sentido han cumplido con el plazo establecido con un trabajo sistemático.

“Esto requirió de un trabajo consensuado entre representantes todas las instituciones que trabajan en el tema de prevención y también de profesionales independientes, quienes aportaron su valiosa colaboración”, explicó.

Las instituciones y particulares que elaboraron el proyecto son el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, Centro Paraguayo de Ingenieros, Facultad de Ingeniería UNA, APAR – Asociación Paraguaya de Arquitectos, APTESS – Asociación Paraguaya de Técnicos en Sistemas de Seguridad, Facultad de Arquitectura UNA y Facultad de Ciencia y Tecnología UCA.

También lo hicieron la Cámara Paraguaya de la Construcción, Cámara Paraguaya de Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica, Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial, INTMN – Instituto Nacional de Tecnología y Normalización  y Metrología, Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Comisión Especial para el Estudio de Proyectos de Leyes – Junta Municipal de Asunción, Comisión de Investigación y Atención Integral del caso Ycua Bolaños– Junta Municipal de Asunción y sectores privados y Profesionales independientes.

El edil agregó que durante el proceso de trabajo se ha dado paso a la capacitación con la participación de representantes de este comité interinstitucional en un curso realizado en la Ciudad de Bogotá, Colombia con el fin de interiorizarse sobre la normativa NFPA y realizar los contactos correspondientes. “En el mes de julio de 2013 se realizó el “Seminario sobre las Normas NFPA 1 Código Uniforme de Incendios, y la Norma NFPA 101 sobre el Código de Seguridad Humana,  ofrecido por el Ing. Marco Antonio Manuel Macías Herrera, de la NFPA National Fire Protection Association, con el fin de marcar las pautas referentes al código NFPA; y en mes de noviembre del mismo año, se realizó un seminario taller de capacitación para todos los miembros del comité”, explicó.

Finalmente fue establecida la metodología de trabajo que concluyó con la propuesta de Ordenanza.

Esta nueva normativa en general fue aprobada sobre tablas por la Junta para su inmediata puesta en vigencia y se dará  un tiempo de 30 días para que a través de las comisiones respectivas puedan presentar algunas correcciones que consideren necesarias, antes de su promulgación definitiva por parte de la Intendencia Municipal.

Fuente JMA