Se dió a conocer el primer premio del concurso para la Revitalización del Centro Histórico


Propuesta ganadora es la de Ecosistema Urbano, de Madrid España.
Segundo premio para Hilario Gomez Nuñez, de Paraguay
Tercer premio para Termon S. A., Paraguay-España
Mención especial para geAm-CEPA, Paraguay-La Plata, Arg.

10502505_671861152910834_794430902382746577_n

En la tarde del martes 12 del corriente, la alianza para la revitalización del Centro Histórico de Asunción dio a conocer las propuestas ganadoras del concurso de ideas y la identidad de sus autores, fue en acto público, con presencia de escribanía, en el Archivo Nacional.

El primer premio es para un estudio de Madrid (España), denominado Ecosistema Urbano, cuyos integrantes son Belinda Tato Serrano y José Luís Vallejo. Consiste en un contrato de trabajo por 100 mil dólares, para desarrollar el Plan, consorciados con un estudio paraguayo, según indica el Pliego de bases y condicione del concurso. Este Plan deberá estar terminado en el mes de noviembre. El segundo premio es para el arquitecto paraguayo Hilario Gómez Núñez, asociado con profesionales de Ecuador, recibirá 8.000 dólares. El tercer premio es para Termon S. A., de Paraguay, representada por Ricardo Fayos, Joan Moreno y Ramón Sagarra, que recibirá 6.000 dólares. Hubo una mención especial para el equipo paraguayo-argentino de la organización geAm y Cepa, de Asunción y La Plata, respectivamente.

El jurado trabajó del 2 al 11 de agosto sobre las 21 propuestas presentadas sin conocer la identidad de los proponentes. Recién hoy, ante presencia de escribana pública, se pudo conocer la identidad de los nombres de estos equipos ganadores. Concursaron ideas de países como Paraguay, Argentina, Bolivia, México, Portugal y España.

Conformación del jurado

Integran el jurado los siguientes profesionales: por la Municipalidad de Asunción, Julio Samaniego, por la Junta Municipal, Carlos Galarza, por la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, Dany Duran, por el MOPC Cynthia Yanes, por la SNC Mabel Causarano, por la ANNP Juan Benítez, por la SENAVITAT Ramón González Coronel, por la SENATUR, Jazmín Escobar, por la SEAM Claudio Velázquez, por la Universidad Católica, Sergio Ruggeri, y por el CAP Federico Franco Troche.

El próximo 15, la alianza entregará a la Municipalidad de Asunciónla idea ganadora, en un acto público integrado a la agenda municipal por los festejos del 477 aniversario fundacional de la ciudad. Será un regalo significativo que marcará un devenir del Centro Histórico y que deberá ser desarrollado a partir de acciones de políticas públicas y del trabajo de la sociedad civil y el sector privado.

Las propuestas ganadoras serán difundidas en exposiciones públicas durante seis meses, para alentar a otras ciudades del país a que revaloricen sus centro histórico

Fuente CHA