Vaticinan éxito en “Primera Vivienda” AFD


A solo un par de semanas del lanzamiento del producto “Primera Vivienda”, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) recibe diariamente decenas de consultas de instituciones financieras interesadas en canalizar el producto de referencia, que saldría al mercado con una tasa fija del 7,5% y hasta con 20 años de plazo, confirmó en una entrevista el presidente de la institución, José Maciel.

El funcionario adelantó que a partir de la segunda quincena de este mes, ya estarán analizando los primeros pedidos de crédito para este producto. Agregó que las entidades están adecuando sus sistemas y manuales y formularios de crédito y que el proceso no duraría más de 15 días. La AFD trabaja actualmente con 32 entidades financieras que están habilitadas, 14 bancos, ocho financieras y 10 cooperativas de ahorro y crédito.

En cuanto a las condiciones que tiene este producto, mencionó que son diferentes a las que existen actualmente en el mercado como “Mi primera casa”. Este nuevo producto es con garantía hipotecaria, al igual que los demás; pero tiene la particularidad de que incluirán en la financiación los gastos de tasación, administrativos e incluso los gastos hipotecarios. También que la tasa de interés se mantiene fija por tiempo que dure la financiación. Es decir, si hoy se tiene que pagar una cuota de G. 1.500.000 por una financiación de G. 150 millones, la cuota seguirá siendo de G 1.500.000 de aquí a 10 o 20 años. La AFD, como banca de segundo piso, canalizará los pedidos a través de las intermediarias habilitadas, ya que no puede operar directamente con los clientes. O sea, los interesados deberán contactar con un banco, financiera o cooperativa habilitada para dicho fin, según explicó el presidente de la AFD.

Fuente ABC