Viviendas Light, para mitigar el problema de la vivienda en el país.


Se están licitando con este nuevo gobierno el montaje de viviendas importadas prefabricadas para mitigar el problema de la vivienda en el país, los ceramistas se quejan puesto que no podrán proveer al estado la materia prima y las constructoras que trabajan para el estado también, porque ya no participarán del reparto de la torta como estaban acostumbradas.

El déficit es real, hay un alto porcentaje de población de clase media, media baja que necesita una vivienda para poder desarrollarse dignamente, del cual ni las fábricas de cerámicas ni las constructoras han sabido satisfacer, porque no les ha interesado o porque no han tenido capacidad de innovar en todos estos años de repetir la receta, los analistas predicen que en los próximos 10 años veremos cambios extraordinarios que van a revolucionar el mercado y la forma como vivimos, las impresoras 3D, los drones, los autos inteligentes, la realidad aumentada, etc van a generar un cambio como el que ocasionó internet o mayor, la 4ta revolución industrial.

casa-prefabricada-paraguay

¿Estas viviendas prefabricadas son el adelanto del futuro que se nos acerca?, ¿Es apropiada esta vivienda para nuestro clima? ¿Está prevista la capacidad de crecimiento? ¿La homogeneidad, crítica más habitual a la vivienda social, provee alternativas? ¿Se está comprando en dólares de Argentina? (Cualquier tavy sabe que hay que comprar en pesos), ¿Se pensó en el crecimiento vertical en vez del horizontal, para no seguir expandiendo las ciudades como mancha de aceite y continuar alimentando el rizoma?

DSC_0069-1024x685

Por lo que se ve en las imágenes estas viviendas no tienen nada innovador, ni apropiado a nuestro clima, ni preveen crecimiento, etc son un modelo “light” de las clásicas viviendas “conavi” que estamos acostumbrados a ver, y por lo que dicen el costo es de 20mil dólares cada una!.

Servirá para las estadísticas del gobierno de turno al final de su período gracias a su ventaja de rápida ejecución, pero ocasionará mayor demanda de energía eléctrica por su ineficiente aislación térmica, propietarios poco orgullosos de poco arraigo por su incapacidad de personalización y crecimiento, y guetos urbanos de excluidos por el contraste morfológico y visual que generarán estas viviendas light en las ciudades.

DSC_0068-1024x685

Lamentablemente no se llamó a un concurso nacional para la reformulación de la vivienda social en Paraguay, y encontrar soluciones autóctonas que fortalezcan la ciudad, el medio ambiente, el confort y la felicidad de sus propietarios, como hacen los países serios que buscan el bienestar por igual de su pueblo, como Chile, Uruguay, Perú, Brasil, etc.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
@bioconsarquitectos