Grafitis dan vida al microcentro gracias a cultores del arte urbano


Llamativos y coloridos grafitis pueden verse en las casillas de los lustrabotas de la Plaza de la Libertad (Estrella y Chile). El trabajo creativo es resultado de un colectivo de artistas, que busca embellecer la ciudad.

grafitis-dan-vida-al-microcentro-gracias-cultores-del-arte-urbano

Como parte de una iniciativa para reactivar y hermosear el microcentro capitalino, un grupo de artistas urbanos paraguayos plasmaron sus grafitis en las casillas de los lustrabotas de la Plaza de la Libertad (Estrella y Chile).

La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) se encargó de convocar a los artistas Priz Praz Pruz, Kast, Gustavo Gutti Barrios, Eddy Graff, Marcos Cubas, Brown y otros más, quienes estamparon su sello creativo en el histórico sitio.

CREATIVIDAD. El diseñador gráfico e ilustrador Édgar Chaparro, más conocido como Eddy Graff, afirma que cada artista fue libre de plasmar su trabajo.

«Nuestro objetivo es darle más color a la ciudad, ya que todo está muy gris, especialmente en el centro. En ese sentido, también compartimos con el Amcha la idea de reavivar el centro y todo lo que sea hermosear la ciudad», apunta el artista.

«Como estoy más familiarizado con el grafiti callejero, pinté las palabras en inglés Guess Who, que significa ‘adivina quién’, un distintivo de mis trabajos», dice Eddy, quien comparte con sus colegas la «pasión por pintar».

Asimismo, la artista Priscila Benítez Sandoval, más conocida como Priz Praz Pruz, expresa que el arte urbano permitió reunir el talento joven en un solo lugar en una jornada que calificó como «épica».

«Esta cita de grafiteros, donde plasmamos nuestro arte, fue histórica para la escena del arte urbano paraguayo, ya que la movida del grafiti creció bastante y hay numerosos cambios, principalmente con la venida de aerosoles de mejor precisión que permiten elevar la calidad de los trabajos», señala la artista.

Cuenta que las aves que plasmó son el resultado de la «conjunción de una gama de colores y formas». Tras jugar creativamente con estos elementos, usó tonos flúor y se inspiró en la naturaleza y los trabajos de los artesanos de la plaza.

«Me siento feliz y fue genial que podamos darle un poco de color y vida a esta plaza tan emblemática, que está en deplorable estado. Ojalá se realicen más proyectos semejantes», indica por su parte Gutti Barrios, otro de los grafiteros que se sumó a la iniciativa.

Gutti afirma que aceptó la propuesta «sin pensarlo dos veces» y plasmó el rostro de una joven que expresa con su mirada «libertad y seguridad», en una suerte de tributo a la «mujer paraguaya».

En tanto, el ilustrador y artista urbano Marcos Cubas, quien pintó unas latas con dientes en la plaza, reclama la falta de «más espacios» para el street art. «En otros países hay mucho arte urbano. Sin embargo, nuestras paredes están ocupadas por propaganda política que no dejan espacio al arte urbano», lamenta.

«Con los colegas solemos buscar muros en el centro para pintar, ya que hay muchas casas abandonadas. No siempre nos dejan pintar, pero al enterarme de esta posibilidad, me sumé sin dudar «, finaliza.

Fuente UH