Condominio 3xkb


Autor: tda
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Sergio Fanego, Larissa Rojas, Mieguel Duarte, Adriana Moreno, Carlos Lara, Nestor Robelli
Colaboradores: Alberto Martinez, Miguel Duarte, Hugo Lopez, Edgar Fuentes, Fabrizio Durand.
Construcción a cargo: tda+Enrique Granada.
Ciudad/Departamento: Asunción, Paraguay.
Idea / Resumen: Diseño Estructural: tda+Enrique Granada.
Cálculo Estructural: Enrique Granda.
Superficie construida: 180m2.
Año de diseño y construcción: 2014.
Fotografías: Federico Cairoli.
Ubicación: Bélgica esquina Andrade, Asunción, Paraguay.


Ubicado en la ciudad de Asunción, Paraguay, este condominio de 180 metros cuadraros de superficie construida está emplazado en un terreno de 10 x 30 metros. Conformado por tres viviendas que se desarrollan en tres niveles, los autores, Taller de Arquitectura, se focalizaron en como mejorar el rendimiento del recurso financiero sin descuidar la identidad arquitectónica de la ciudad.

Partiendo de un presupuesto acotado, realizaron un análisis riguroso de los costos de la construcción y detectaron que en la ejecución de la estructura es donde menos recursos se gastan. Esta estructura, fundamental para una obra, habitualmente es recubierta con revestimientos y materiales caros que representan un estatus social determinado. Según los autores “Esta significación produce una completa distorsión entre el esqueleto y su relleno”. La conclusión fue clara: Invertir la matriz de costos.

Sin perder el carácter y despojado de toda significación de estatus, la estructura pasa a ser parte fundamental del lenguaje del condominio. Hormigón, ladrillos y vidrio son los materiales que conforman la fachada.

Cada unidad es una vivienda unifamiliar organizada en tres plantas en medio niveles; el nivel inferior semi enterrado que agrupa los usos públicos, un nivel intermedio de expansión que se relaciona con la escala urbana y un nivel superior con las funciones mas privadas de la casa.

Se ingresa a través de un patio semicubierto ubicado en planta baja con espacio guarda coches, donde se accede al núcleo de escaleras que vincula la vivienda. Por esta escalera y hacia un medio nivel inferior semi enterrado, se encuentra la cocina y un estar vinculado a un patio inglés. En la planta baja y en relación directa al patio de entrada, una terraza semicubierta que recrea un espacio característico de las casas tradicionales. En el nivel superior de la vivienda se encuentran tres dormitorios.

portada 10.3xkb_-_Ph.Federico_Cairoli_(low) 08.3xkb_-_Ph.Federico_Cairoli_(low) 07.3xkb_-_Ph.Federico_Cairoli_(low) 06.3xkb_-_Ph.Federico_Cairoli_(low) 05.3xkb_-_Ph.Federico_Cairoli_(low) 04.3xkb_-_Ph.Federico_Cairoli_(low) 01.3xkb_-_Ph.Federico_Cairoli_(low)