3er Lugar del Concurso Anteproyectos – 4 Plazas del Centro Histórico de Asunción.


Autor: Biocons Arquitectos, S + G Estudio
Sitio Web: http://www.biocons.com.py
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Nicolás Morales, Rodolfo Schreiber
Cliente: Municipalidad Asunción
Software Modelado: Sketchup
Software Render: Vray
Software Postproducción: PS
Idea / Resumen: SITUACIÓN, CAOS, CONTAMINACIÓN, ESPACIO PÚBLICO DEGRADADO

El espacio público es el espacio más democrático que existe en la ciudad, sin espacio público no hay ciudad, Rem Koolhaas decía que la “arquitectura es un intento desesperado por ejercer el control y que el urbanismo es el fracaso de ese intento”, la intervención de las 4 plazas del Panteón de los Héroes en el centro asunceno nos plantea varias situaciones a resolver, la contaminación ambiental, la sonora, la visual de un entorno degradado, el espacio público contaminado, el patrimonio recuperado y el patrimonio abandonado, el tiempo, la velocidad, la estanquidad, el ocio, la expresión ciudadana, el juego, la apropiación, etc.

LO QUE NO DEBE SER:

Eric Miralles dijo, uno puede partir de ideas y conceptos, pero también de lo que no debe ser el proyecto, para nosotros: No debe ser una plaza seca, por el clima extermo y porque la ciudad necesita pulmones verdes para purificar el medio ambiente. No debe ser un mirador ni un elemento elevado porque no hay nada que mirar a esa altura solo edificios degradados, No debe haber un elemento elevado un ícono, que compita con el patrimonio circundante. No deben ser 4 plazas sino 1 superplaza una refuncionalización de verdad, un parque en la ciudad, un botánico donde llevar a los hijos a jugar no una plaza seca vacía o fragmentos de plazas.

EL ESPACIO PÚBLICO IDEAL

El espacio público ideal, ¿cuál es? la playa podría ser con ese horizonte lejano visible o indivisible, el campo virgen rodeado de campo y más campo, el parque quizás, ¿por qué? por la paz que genera, la tranquilidad, libertad… que caracteriza esto, la virginidad, el límite, la escala, el infinito, ese infinito que parece hipnotizar , que nos hace soñar despiertos, que libera la imaginación… Cómo lograrlo en este entorno tan conflictivo, caótico y contaminado?

NUESTRA PROPUESTA PARTE DE 2 CONCEPTOS, EL INFINITO VERDE COMO ESPACIALIDAD, Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA TRAMA EN EL DISEÑO PAISAJISTICO COMO CATALIZADOR DE LA GRAN PLAZA, UN PARQUE EN LA CIUDAD, UN VACIO NATURAL ENTRE TANTA CONSTRUCCIÓN.

El infinito verde lo creamos sumergiendo las 3 plazas logrando así un espacio rodeado de verde, infinito con reflejos y taludes y vegetación existente, este verde a su vez, actúa como filtro a la contaminación circundante por la trama vehicular, generando un oasis un espacio estanco sereno, con una simple depresión en el terreno, mientras que la trama de circulaciones se deconstruye respecto a la cuadrícula ciudadana, para unir las plazas por contraste, respetando la vegetación existente y simulando perspectivas infinitas, se crea la super plaza como una unidad, como un sistema cultural y ecológico, .

El desnivel incrementado en el terreno, hace rampante la super plaza para su accesibilidad en todos los frentes, generando sectores miradores, de ocio, de relax, de actos masivos, áreas deportivas para niños, jóvenes y adultos, patinaje, bikers, skates, gimnasio, laguna, y por sobretodo crea ese infinito con la nueva envolvente de verdes y reflejos .

Otro problema importante fue el estacionamiento y la trama vehicular existente, por un lado nos plantemos eliminarla y crear la super manzana esa célula que el urbanista Salvador Rueda plantea para la Barcelona del futuro uniendo 4 manzanas, con el mismo objetivo de priorizar al peatón sobre el automovil.

Por otro lado, atosigados por la realidad buscamos un punto de equilibrio al caos vehicular, por tanto concluimos conservar una transversal que potenciaremos como un boulevard o una plaza lineal a nivel de calle y asi recuperar la memoria histórica de la plaza mercado pero sin interferir con las actividades lúdicas, donde convivirán usos peatonales y vehiculares, fomentando funciones diversas, principalmente la actividad comercial, reordenando ventas ambulantes, ferias, artistas, y servicios diversos.
La elección de qué trama vertical u horizontal conservar fue tomada pensando en que potenciaría el corredor ecológico del plan CHA proveniente de la costanera, y que además no sea una barrera al tránsito vehicular céntrico.

laminas1

laminas 5

laminas 4

laminas-6

laminas 2

vista-plaza-lineal

vista-juegos

vista-plaza-comercial

vista-plaza-civica

rampa

vista-panteon

escalera