Prosiguen los trabajos de medición topográfica para determinar los posibles terrenos que serán utilizados, en parte, para construir el futuro corredor del Metrobús. Las labores son realizadas por el consorcio CyC, adjudicado por la Licitación Pública N° 170/2014. Estas tareas se extenderán hasta principios de de abril del corriente año.

metrobus

Las visitas a frentistas comenzaron desde la Avda. Rca. Argentina y se extienden hacia las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Los expertos en catastro y trabajadores sociales informan a los frentistas sobre el proyecto y la posible expropiación de parte de su propiedad y notifican sobre la afectación a sus respectivos terrenos. Hasta el momento fueron realizadas 25 notificaciones. Los trabajadores tienen como identificación un chaleco del MOPC y una credencial que los acredita a realizar sus labores.

Una vez terminado el recorrido desde la Avda. Rca. Argentina hasta el frente de la Universidad Nacional, en San Lorenzo, las visitas se extenderán hacia la calle Gral. Aquino de Asunción.

Los trabajos se rigen de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 5389/2015, De Expropiación. La normativa establece que los precios de los terrenos se pagarán a precio actual de mercado y las mejoras serán pagadas con el valor actual, para que los propietarios puedan reponer o reconstruir lo que se afecta de su construcción.

Para que el trabajo se realice con eficiencia y rapidez los propietarios deben facilitar a las brigadas de topógrafos los trabajos de medición de sus propiedades y proporcionar copias de documentos de identificación, como aquellas que certifiquen la calidad de propietario, ocupante, arrendatario y/o poseedor de los inmuebles afectados.

Estos documentos incluyen: La cédula de identidad actualizada; si es propietario del inmueble; el título de propiedad y datos de mensura si los hubieren; si es ocupante y ha realizado mejoras; vida y residencia y contrato actualizado; si es ocupante o arrendatario de un terreno municipal; constancia de ocupación expedida por la Municipalidad y boleta de pago de arrendamiento del terreno municipal.

El corredor central del Metrobús se inicia en la calle Gral. Aquino de Asunción y culmina frente a la Universidad Nacional, en San Lorenzo. Son 11 kilómetros de obras viales que implican la habilitación de un carril exclusivo para el uso de los buses y dos para los vehículos particulares en cada calzada. Las obras incluyen también la renovación total de las redes de servicios básicos, como alcantarillas sanitarias, desagües pluviales, agua potable, redes de COPACO y de la ANDE.

El Metrobús será el primer sistema moderno de transporte masivo de pasajeros del Paraguay, tendrá la capacidad de transportar 300.000 pasajeros por día y dar trabajo a 1.500 operarios de los buses y .6000 puestos de trabajo temporales durante la construcción de las obras.

El servicio aportará un nuevo paradigma de ciudad y ciudadanía, pues además de reducir los tiempos de viajes, ofrecerá numerosas ventajas sociales y urbanísticas, como el ordenamiento del tráfico vehicular, la accesibilidad de todas las personas al servicio de transporte de pasajeros, la inclusión de personas con capacidades físicas reducidas, puesto que las estaciones tendrán rampas y el acceso a los buses será sin escaleras, mejores condiciones de trabajo para los operadores (choferes), quienes serán capacitados para manejar los buses de alta complejidad y no tendrán que cobrar los pasajes mientras manejan; el pago previo de pasajes por medio de vías electrónicas; entre otras importantes ventajas y mejoras para la calidad de vida en las ciudades.

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