Nombre Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: http://www.biocons.com.py
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Nicolás Morales, María José Molinas, Cheli Sakoda
Cliente: Concurso Público
Colaboradores: Yolanda Hermosa
Software Modelado: Sketchup
Software Render: Vray
Idea / Resumen: LA PROBLEMÁTICA

Intervenir el sitio donde ocurrió el siniestro del Supermercado Ycua Bolaños nos hace reflexionar sobre como ha evolucionado nuestra sociedad. El siniestro del Ycua Bolaños resulta en una sociedad que ha dejado de cultivar los valores más básicos cómo la integridad, solidaridad, ética, etc, donde el valor más importante es del dinero, no importa a que costo: “Cierren las puertas, de acá no se va nadie sin pagar” … y luego 400 compatriotas pagaron con sus vidas
La única vía para construir una ciudad mejor y por ende una mejor sociedad es reconociendo los errores y mitigarlos con intervenciones que lleguen a la mayoría de los ciudadanos por igual.
El vacío que deja esta calamidad hace que la intervención al sitio Memoria de las Víctimas del Ycua Bolaños, deba servir para cimentar estos valores que nos han robado o no hemos sido capaces de cultivar, además deberá contribuir al alivio del dolor causado y a la memoria para que nunca más suceda algo igual en nuestro país.

Urbanismo Social – Meditar – Memoria
3 ejes de nuestra intervención

“La calidad de vida deriva de la reflexión sobre el deber y la moralidad, la interpretación de la experiencia y la comprensión de los procesos” divulgaba Confucio.
El estrés, el trauma urbano que genera día a día los restos del artefacto del Ycua Bolaños incendiado abatido, del cual los familiares de las víctimas han realizado intervenciones precarias como el Santuario, el Museo, los Lapachos, que tratan de mitigar esta imagen nefasta que ha dejado el suceso, buscando un modo de expresar su recuerdo, de llenar el vacío, ¿cómo contribuir a esto mediante una intervención arquitectónica urbanística?

EL VACÍO como idea generadora – Urbanismo Social

La imagen urbana que ha quedado de este monumento al consumo, este artefacto incendiado abandonado y deprimente no solo afecta al entorno inmediato sino a todo el barrio, degradándolo y causando una conciencia urbana de abandono y vagancia, la Torre que hacía de faro comunicando presencia como símbolo del marketing, socava más estas penas, todo esto impulsa a limpiar el lugar, a hacer tabla rasa, pero ¿y la memoria? ¿dónde está la memoria?
El vacío que deja este siniestro será un aporte a la ciudad que servirá a los ciudadanos por igual, servirá a la vida y ayudará a forjar una mejor sociedad, consciente de las experiencias, libre y democrática, con mejores valores.
Maximizar este vacío para dotar a la ciudad de espacio público que tanto le hace falta, nos llevó a reutilizar parte de la estructura de estacionamiento existente para colocar debajo los programas, y así poder dejar libre una Plaza Baja para la recreación, y una Plaza Alta para la meditación y conmemoración.

LA MEMORIA – La Biblioteca de Escombros

El edificio del Ycua Bolaños no es un patrimonio cultural, no es un patrimonio de guerra, no es un patrimonio social del cual conservar y restaurar el artefacto para cumplir un rol fundamental en una sociedad, pero tampoco se puede hacer tabla rasa porque la memoria es fundamental, por tanto nuestra propuesta se basará en sistematizar los escombros, en hacer una biblioteca pública abierta de los mismos como hicieron tímidamente las víctimas dentro del Ycua Bolaños. Escombros que comunican, que muestran como el siniestro los deformó y alteró para siempre.

Utilizando la técnica constructiva de los muros de piedra de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, creamos los muros de escombros que clasificaremos según colores para recrear las fachadas del antiguo supermercado mediante una abstracción modular.

MEDITAR Y CONMEMORAR
El diálogo para sanar

Un buen terapeuta ofrecerá empatía, apoyo moral y simpatía de este modo contribuiría a la curación. Algo tan sencillo como el diálogo con un individuo afectuoso actúa como bálsamo en muchos casos, es mucho mas importante la capacidad de escuchar, de empatizar, de comprender lo que esta diciendo otra persona, de plantear nuevos puntos de visita y de ofrecer soluciones o esperanza. Maximizar el diálogo, la vida social urbana, la vida de niños y jóvenes son los objetivos de nuestra propuesta.

laminas-concurso-YCUA
laminas-concurso-YCUA2
laminas-concurso-YCUA4
laminas-concurso-YCUA3
memoria4
memoria5

Autor/es:

Esperamos sus Comentarios mas abajo...

Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...