La FADA UNA solicita suspensión del Concurso Internacional de la Sede de Oficinas del Gobierno en el Puerto.


La FADA UNA coincide en la necesidad de implementar acciones orientadas a mejorar la calidad del espacio urbano y apoya idea de revitalización de tan importante zona de la capital, como lo es la portuaria. De allí que, más que solo un problema o un potencial conflicto, ve esta situación que ahora se plantea como una oportunidad de direccionar las acciones hacia un modelo de gestión urbana que resulte eficiente y participativo. Como proceso y como resultado, tanto el Plan Maestro como el Concurso, presentan notables desequilibrios que responden a falencias estructurales que deben ser urgentemente subsanadas.

puertoasuncionmasterplan3

PUNTUALIZACIONES SOBRE EL PLAN MAESTRO
1. Modalidad de gestión urbana

El Plan no fue objeto de un Concurso Público ni de consultas previas a un considerable sector de los actores involucrados. El formato con que fue elaborado no condice con un modelo participativo de gestión urbana, ya que priva a sus propios destinatarios –los ciudadanos de Asunción- de la toma de decisiones estratégicas, que sin embargo afectarán significativamente el uso de su propio territorio a corto, mediano y largo plazo.

2. Aspectos ambientales
A la fecha, los promotores del Plan Maestro del Puerto no han hecho pública la correspondiente información sobre las implicancias ambientales del mismo, sea mediante un inicial Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o de una más avanzada Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA).

3. La escala e intensidad de uso propuestas por el Plan
El Plan Maestro considera para 22 hectáreas, entre 257.000 y 287.000 m2 (incluye una terminal de metrobus) de construcción para 25.000 a 40.000 usuarios, sin soluciones claras para el tránsito que hoy en día ya sufre importante congestionamiento vehicular.

4. Aspectos patrimoniales y coordinación de la gestión
La separación entre zona del puerto y zona del centro histórico es arbitraria. Ninguna explicación que pretenda sostener la discriminación entre lo histórico y no histórico basada en un criterio de “uso”, puede ser considerada como sensata.
La información disponible sobre la implantación, altura y dimensiones de los edificios a construirse sugiere un impacto negativo del proyecto sobre el entorno patrimonial, especialmente el barrio San Jerónimo.

5. El Plan y la demanda social efectiva
En estas circunstancias de extrema necesidad de amplios sectores de la población, resultaría razonable (o aun ineludible) formular algunas preguntas: ¿Hasta qué punto resulta prioritario este proyecto en particular? Y la sustantiva inversión y consiguiente endeudamiento público que suponen ¿Responden a una estimación realista de la demandas sociales en Asunción?

POSTURA INSTITUCIONAL
La FADA UNA solicita a las autoridades públicas pertinentes la SUSPENSIÓN del Concurso actualmente en proceso y la REVISIÓN profunda tanto de los fundamentos, características y alcances del Plan Maestro, como de las condiciones bajo las cuales se han planteado el crédito del ente financiador externo (BID) y su contrapartida pública y privada. Procesos de revisión que deben ser con representación real de TODOS los actores involucrados y afectados, como única garantía de que las decisiones a ser adoptadas y los compromisos a ser contraídos, respondan a necesidades y anhelos reales de la ciudadanía.
Igualmente, la FADA UNA insta a los miembros de su comunidad educativa, a la ciudadanía en general y a los asuncenos en particular, a ser activos contralores partícipes de estos procesos, exigiendo transparencia, profesionalidad y compromiso con el pasado, presente y futuro de la ciudad.-

El documento in extenso puede verse en www.fada.una.py/