La FADA UNA coincide en la necesidad de implementar acciones orientadas a mejorar la calidad del espacio urbano y apoya idea de revitalización de tan importante zona de la capital, como lo es la portuaria. De allí que, más que solo un problema o un potencial conflicto, ve esta situación que ahora se plantea como una oportunidad de direccionar las acciones hacia un modelo de gestión urbana que resulte eficiente y participativo. Como proceso y como resultado, tanto el Plan Maestro como el Concurso, presentan notables desequilibrios que responden a falencias estructurales que deben ser urgentemente subsanadas.

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PUNTUALIZACIONES SOBRE EL PLAN MAESTRO
1. Modalidad de gestión urbana

El Plan no fue objeto de un Concurso Público ni de consultas previas a un considerable sector de los actores involucrados. El formato con que fue elaborado no condice con un modelo participativo de gestión urbana, ya que priva a sus propios destinatarios –los ciudadanos de Asunción- de la toma de decisiones estratégicas, que sin embargo afectarán significativamente el uso de su propio territorio a corto, mediano y largo plazo.

2. Aspectos ambientales
A la fecha, los promotores del Plan Maestro del Puerto no han hecho pública la correspondiente información sobre las implicancias ambientales del mismo, sea mediante un inicial Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o de una más avanzada Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA).

3. La escala e intensidad de uso propuestas por el Plan
El Plan Maestro considera para 22 hectáreas, entre 257.000 y 287.000 m2 (incluye una terminal de metrobus) de construcción para 25.000 a 40.000 usuarios, sin soluciones claras para el tránsito que hoy en día ya sufre importante congestionamiento vehicular.

4. Aspectos patrimoniales y coordinación de la gestión
La separación entre zona del puerto y zona del centro histórico es arbitraria. Ninguna explicación que pretenda sostener la discriminación entre lo histórico y no histórico basada en un criterio de “uso”, puede ser considerada como sensata.
La información disponible sobre la implantación, altura y dimensiones de los edificios a construirse sugiere un impacto negativo del proyecto sobre el entorno patrimonial, especialmente el barrio San Jerónimo.

5. El Plan y la demanda social efectiva
En estas circunstancias de extrema necesidad de amplios sectores de la población, resultaría razonable (o aun ineludible) formular algunas preguntas: ¿Hasta qué punto resulta prioritario este proyecto en particular? Y la sustantiva inversión y consiguiente endeudamiento público que suponen ¿Responden a una estimación realista de la demandas sociales en Asunción?

POSTURA INSTITUCIONAL
La FADA UNA solicita a las autoridades públicas pertinentes la SUSPENSIÓN del Concurso actualmente en proceso y la REVISIÓN profunda tanto de los fundamentos, características y alcances del Plan Maestro, como de las condiciones bajo las cuales se han planteado el crédito del ente financiador externo (BID) y su contrapartida pública y privada. Procesos de revisión que deben ser con representación real de TODOS los actores involucrados y afectados, como única garantía de que las decisiones a ser adoptadas y los compromisos a ser contraídos, respondan a necesidades y anhelos reales de la ciudadanía.
Igualmente, la FADA UNA insta a los miembros de su comunidad educativa, a la ciudadanía en general y a los asuncenos en particular, a ser activos contralores partícipes de estos procesos, exigiendo transparencia, profesionalidad y compromiso con el pasado, presente y futuro de la ciudad.-

El documento in extenso puede verse en www.fada.una.py/

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