Un grupo argentino gana el concurso para conversión del puerto de Asunción


El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, acompañado de la Escribana Mayor de Gobierno, miembros de la Asociación Ciudadela y de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), dio a conocer hoy el resultado del Concurso de Ideas y Anteproyecto para la Construcción de Sedes de Oficinas de Gobierno, en cuyo marco resultó ganadora la propuesta de la Arq. Julia Galanti (paraguaya), asociada a un estudio de arquitectura de Argentina denominado MSGSSS.

“Hemos llevado a cabo este concurso con la colaboración de la Asociación Ciudadela, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Municipalidad de Asunción y todos los ministerios que tendrán un sitio en esta propuesta de edificación pública”, refirió el ministro.

Al respecto de la propuesta ganadora indicó que se trata de “la Arq. Julia Galanti, representante paraguaya y un grupo muy prestigioso de arquitectos argentinos a quienes les estaríamos encargando el desarrollo del Anteproyecto a llevarse a cabo en los próximos 60 días, lo cual nos permitiría lanzar la licitación y poder estar con máquinas en pista para fines de este año”.

Según el secretario de Estado se prevé una inversión de 80 a 90 millones de dólares para este componente de edificación pública, más unos 200 millones de dólares que correspondería a la construcción de infraestructura por parte del sector privado.

Por su parte la Arq. Verónica Turró, representante del estudio ganador, explicó que se presentó “un proyecto con edificios bien separados que permiten una vista al río y una permeabilidad con la Loma San Jerónimo que es uno con la ciudad y muchos espacios públicos”.

Por otro lado el Arq. Luca Cernuzzi de la Asociación Ciudadela, agradeció a toda la comisión técnica de todas las organizaciones, destacó la participación fundamental de la APAR, que aglutina a más de 3.500 arquitecto y de todas las personas que han tenido participación en el proceso. “Quiero destacar que tuvimos una importante participación de representantes nacionales e internacionales y quiero destacar el trabajo intenso del jurado que en un claustro de cuatro días han podido dictaminar al ganador, al segundo y tercer puesto y una mención de honor”, especificó.

Este plan es de vital importancia para el Casco Histórico de Asunción, debido a que en la zona del Puerto de Asunción, desde hace ya algunos años la actividad ha ido en decadencia. Así mismo, el movimiento de cargas en el predio es mínimo, significando el deterioro progresivo de una de las zonas más emblemáticas y simbólicas de la ciudad, lo que se ve traducido en el bajo mantenimiento edilicio y la poca calidad urbana de su entorno inmediato.

El concurso fue de carácter abierto, internacional y a una sola vuelta, el cual permitió elegir la mejor propuesta de Anteproyecto arquitectónico, que servirá de base para el Ajuste de Anteproyecto y para la contratación del desarrollo del diseño ejecutivo. El proceso integral del concurso, desde la inscripción hasta el cierre (incluyendo la recepción de las propuestas) fue exclusivamente vía online.

El promotor estatal es el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones, y el gerenciador de todo lo referido a la Convocatoria del Llamado a Concurso Internacional es la Asociación Ciudadela. La asesoría técnica corrió por cuenta de las dos instituciones antes mencionadas y la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR).

LISTA DE GANADORES DEL CONCURSO

1er Puesto – Consorcio MSGSSS JG (Paraguay/Argentina)
Equipo conformado por:
Flora Manteola
Javier Sánchez Gómez
Josefa Santos
Justo Solsona
Carlos Salaberry
Damian Vinson
Joaquín Sánchez Gómez
Diego Solsona
Gabriel Gatti Beiza
Julia Galanti

IMG_1918 IMG_1921

2do Puesto – Consorcio UT + SA/González (Paraguay/Portugal)

Equipo conformado por:
Miguel Saraiva
Bruno Pereira
António Meirelles
Juan Gil
Pedro Macedo
Soledad González Valdez

IMG_1923

3er Puesto – Consorcio DOBLE B (Paraguay/Argentina)

Equipo conformado por:
Aldo Cristaldo Kegler
Martín Gustavo Bodas
Rubén Rodríguez

IMG-20160712-WA0031 IMG-20160712-WA0032

IMG_1926

4to Puesto (Mención) – Consorcio MGPMRC (Paraguay/Argentina)

Equipo conformado por:
María Haydee Pérez Maraviglia
Patricia E. Morinigo Gamell
Jerónimo Mariani
Oscar Cañadas
Pablo Rescia
Pablo Guiraldes
Juan González Calderón
Juan Pabo Samartano
Julieta Cardoni
María Jose Díaz Varela
Mariano Gordon
Julieta Mackrey
Santiago Pérez
Romina Santa Cruz
Sergio Selicki
Javier Cavallo
Patricio Llull