Edificios sostenibles tendrán exoneración de impuestos


En los primeros días de febrero, la Municipalidad de Asunción promulgará una ordenanza que establece incentivos para las empresas y profesionales de la construcción que presenten proyectos de edificación sostenible. Si los edificios son amigables con el ambiente, podrían ser beneficiados con la reducción de impuestos y de tasas de la Comuna.

edificios-sostenibles-ordenanza-busca-que-los-edificios-en-construccion

El concejal de Asunción Federico Franco Troche (concertación Juntos Podemos) explicó que el proyecto de ordenanza busca generar estímulos para los profesionales que presenten proyectos de edificación sostenible, que respetan el ambiente y que evitan las externalidades negativas.

Indicó que una edificación sostenible se determina en base a criterios de ahorro de energía de aprovechamiento del agua y de la reducción de residuos sólidos. El edil sostuvo que uno de los criterios pretende que los edificios nuevos, que sean sostenibles, tengan un sistema de ventilación natural y de refrigeración para evitar el aumento de la temperatura.

Agregó que otra de las características de los edificios sostenibles es que utilizan parques y patios absorbentes que hacen que el agua de lluvia se reutilice en un aljibe, lo cual puede lograrse destinando 200 m² de un total de 500 m² al espacio “ecoamigable”. De esta forma, el líquido excedente no va a la calle y se evita el aumento de los raudales.

El proyecto de ordenanza busca generar estímulos para los profesionales que presenten proyectos de edificación sostenible, que respetan el ambiente y que evitan las externalidades negativas.

Reducción del impuesto

Franco Troche indicó que una construcción sostenible conseguirá una reducción en el impuesto a la construcción. Por ejemplo, sobre un valor de G. 100 millones, se paga aproximadamente G. 4.000.000 de impuesto, pero con el beneficio, se abonará aproximadamente G. 1.000.000, lo cual da un ahorro considerable.

La reducción del impuesto también estará sujeta a la excepcionalidad, un permiso que da la Municipalidad a las construcciones que excedan lo establecido en el Plan Regulador y que podría ser gravada, si así lo determina la Intendencia. El concejal dijo que el beneficiario pagaría el 50% de este tributo.

La determinación de si un edificio es o no sostenible, correrá por cuenta del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, capítulo Paraguay, que tiene como presidenta a la Ing. Gabriela Mezquita, como director ejecutivo al Lic. Hugo Riveros y está integrado por profesionales arquitectos, ingenieros, químicos además de empresarios.

La norma que reglamenta este tipo de construcciones fue redactada por el consejo y tuvo participación de la ANDE y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), entre otras entidades y fue aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Una construcción, según explicó Franco Troche, puede acogerse parcial o totalmente a las delimitaciones de una construcción ecoamigable ya que hay dos sistemas de puntuación: altamente sostenible, con 10 requisitos generales y 25 específicos comprobados; y sostenible con 10 generales y 15 específicos.

El proyecto de ordenanza ya fue girado a comisiones de la Junta Municipal y sería promulgado por el pleno cuanto se reinicie el período legislativo, en febrero. De ahí, será remitido a la Intendencia donde será aprobada ya que la redacción de la normativa incluyó a la Dirección General del Ambiente, entre otras dependencias de la Comuna.

Experiencia en Emboscada

En la ciudad de Emboscada se construyeron viviendas bioclimatizadas para la adaptación al cambio climático. Las estructuras están hechas de barro, aprovechan la luz solar, tiene techo de color verde y un sistema de tratamiento de efluentes, similar al que se quiere incentivar en Asunción.

8f41da49b58446b8a1fb88bae5da848e

El modelo de construcción forma parte del barrio cerrado “Valle Tucán” y fue traído al paraguay por el arquitecto alemán Gernot Minke.