Feliz día de la mujer, nuestro reconocimiento para 5 arquitectas que dejaron su aporte a la cultura.


En la actualidad, se estima que aproximadamente el 40 por ciento de lxs estudiantes graduadas de arquitectura en Occidente son mujeres, a pesar de lo cual, no más del 12 por ciento practica profesionalmente. El mes de la Mujer se nos presenta como una buena oportunidad para comenzar a conocer a las referentes en el campo de la arquitectura y por eso hoy queremos que conozcan a diez arquitectas destacadas, desde las primeras en recibir un título universitario en la materia, hasta las más contemporáneas y vanguardistas. Sin dudas una lista que no pretende ser excluyente y a la cual le debemos muchas notas más.

CHARLOTTE PERRIAND (1903 – 1999) – La racionalista

charlotte_Ocean-Drive1

Arquitecta y diseñadora de origen francés. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores, período en el que decidió romper con el academicismo arquitectónico para adoptar teorías que tuvieran en cuenta los materiales, la funcionalidad y el bienestar, a la vez que se interesó por la vivienda social , uno de los temas más recurrentes en el periodo de entreguerras. Charlotte desarrolló parte de su carrera en Japón, entre 1940 y 1942. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se alió con Alemania, quiso volver a París pero no lo logró, debido al bloqueo naval, por lo que vivió los cuatro años posteriores como exiliada en Vietnam. Tras la Segunda Guerra, su influencia sobre el diseño japonés se expandió, particularmente en la obra de Sōri Yanagi, Daisaku Choh o Kazuo Shinohara.

LINA BO BARDI (1914-1992) – La Arquitectura Válida 

Lina-Bo-Bardi_Kickfeed

 

Nacida en Italia, donde luego de trabajar con el arquitecto Giò Ponti abrió su propio estudio –destruido tras un bombardeo durante la II Guerra Mundial- emigró a Brasil, país de cual obtuvo la ciudadanía en 1951. Una de sus obras más importantes es el Centro Cultural SESC de Pompéia de Sao Paulo, construido en 1977, un centro comunitario destinado a la cultura popular y el deporte, y el MASP de Sao Paulo . Lina Bo Bardi se caracteriza por no tener influencias que se puedan identificar, por lo que su obra pasa a ser única, respuesta de sus innovadoras ideas.

Lina-Bo-Bardi_foto-de-Pedro-Kok_Plataforma-arquitectura

a6a0a1f283bd1284f885f2c5f43614b0

 

ZAHA HADID (1950) – La futurista

Zaha_kickfeed

De origen angloiraquí, es la primera mujer que ganó el premio Pritzker, el principal galardón de la arquitectura. Considerada uno de los máximos referentes contemporáneos del movimiento arquitectónico deconstructivista, estuvo a cargo del diseño de interiores en el Domo del Milenio de Londres. Ha ganado numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca.

HAC_photo_by_Iwan_Baan_(2) 1459437061_557063_1459440240_album_normal zaha-hadid-4

KAZUYO SEJIMA (1956)

kazujo

Representante de la arquitectura diagramática, esta arquitecta japonesa basa su obra en los conceptos de horizontalidad, la desaparición del muro, los morfemas, el jardín y la plurifuncionalidad.

maxresdefault 1210-04

 

BENEDETTA TAGLIABUE (1963)

???????????????????

De origen alemán, en 2007 ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño del METI Handmade School, construido con bambú y otros materiales locales de Rudrapur, Bangladesh; un ejemplo de arquitectura sustentable. El proyecto fue elogiado no sólo por su enfoque simple, humano y bello, sino también por el nivel de cooperación alcanzado ente arquitectos, artesanos, clientes y usuarios.

benedetta-tagliabue-interview-designboom-03 PABELLON-