Crédito “Mi Primera Vivienda” de la AFD es un fracaso.


Muchas personas no están pudiendo aprovechar el producto “Mi Primera Vivienda” de la AFD debido al alto índice de endeudamiento que sobrellevan. Además, los precios “inflados” de casas y terrenos impiden que puedan hacer realidad su sueño. Según los datos, de las 188 operaciones aprobadas desde noviembre pasado, tan solo 8 fueron para Asunción.

La recomendación que dan las entidades financieras es que las cuotas de los préstamos de vivienda no superen el 30% del ingreso personal o familiar, sin embargo, muchos potenciales clientes no logran calificar para la aprobación de los montos solicitados porque se encuentran con otras obligaciones financieras.

1227394802_850215_0000000000_sumario_normal

Además, la falta de opciones de propiedades con o sin edificación, departamentos con precios acordes y razonables desilusiona a los trabajadores independientes y asalariados de cualquier oportunidad crediticia. Así lo indicó el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, al señalar que todavía queda mucho dinero por ejecutar en el producto “Mi Primera Vivienda”, que tiene una tasa del 7,5% y 9,5%, a plazos de 20 y 30 años.

Según el informe que maneja la AFD, tras el segundo lanzamiento de este producto, que data desde noviembre del 2016 hasta el 26 de abril de este año, se registraron 188 operaciones de “Mi Primera Vivienda”, de los cuales 146 fueron para Gran Asunción, 34 para el interior del país y tan solo 8 para Asunción.

De este total, 128 optaron por adquirir una casa, otros 35 construyeron en terreno propio, 18 accedieron a la compra de terreno y edificación, otros 4 prestaron para terminación de vivienda y dos para ampliación y refacción, respectivamente.

Hasta el momento, no se reportó la compra o transacción en pozo (preventa), comentó el titular de la AFD. Si bien la idea de este producto apuntó a revitalizar y redensificar la ciudad de Asunción, teniendo en cuenta la cantidad de gente que ingresa y trabaja en ella, no se ha podido lograr el objetivo por varias razones, entre ellas porque la oferta no acompaña a la demanda real.

“Lo que buscamos es que el producto vaya más hacia Asunción. Hoy en día se aprueban unas 50 carpetas por mes, lo ideal es que sea masivo y llegue a 100 a 200 viviendas financiadas mensualmente”, manifestó.

Maciel recordó igualmente que cada banco y cooperativa tiene su propia política de revisión y evaluación de las carpetas.

Oportunidad

Las personas que poseen hasta cuatro salarios mínimos entrarán en la tasa del 7,5% y hasta siete salarios mínimos a la tasa del 9,5%.

“La AFD podrá financiar hasta el 100% del valor de tasación del inmueble y hasta el máximo de G. 250 millones o G. 400 millones, según rango de ingresos del prestatario”, indica la página de la entidad.

Los interesados en conocer más acerca de este producto pueden ingresar a la página www.afd.gov.py, en donde inclusive se detalla vía youtube los pasos a seguir para acceder al crédito y las entidades habilitadas para otorgar. Con las 188 operaciones ya se destinaron un poco más de G. 35.000 millones en este producto, de acuerdo a la AFD.

Fuente ABC