La SNC declara bien de valor patrimonial cultural al conjunto de 15 viviendas del arquitecto Pindú


La Secretaría Nacional de Cultura dio a conocer la Resolución SNC N° 621/2017 por el cual se declara Bien de Valor Patrimonial Cultural al conjunto de quince viviendas proyectadas por el Arq. Genaro Espínola Tami, más conocido como Pindú, en la ciudad de Asunción.

De acuerdo al dictamen de la Dirección de Patrimonio Cultural N° 28/17, la directora de Bienes Patrimoniales, Arq. María Luisa Blanes, recomienda la declaración ya que la obra de arquitectura se reconoce como hito urbano y deja de ser un espacio neutro para ser un lugar.

Casa-Kostianovsky-Pindu

La obra del arquitecto Genaro Espínola Pindú (1946-1993) se carateriza por un fuerte contenido formalista, un estilo de pensamiento creativo estructurado según ciertas reglas o normas de uso constante y continuo.

El aporte de Pindú puede ser evaluado, tanto en el orden arquitectónico y urbano – ambiental como en el ámbito del diseño de la plástica, con el objeto de establecer una significación de la totalidad de su obra dentro del conjunto de la arquitectura y de las artes visuales de Paraguay.

La mencionada resolución cita el artículo 1 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que considerará Patrimonio Cultural a los monumentos, los conjuntos de construcciones y los lugares, que son obras conjuntas del hombre.

Parte de la resolución expresa que todas estas viviendas cuentan con edificación de Valor Patrimonial Cultural en la ciudad de Asunción. Las mismas son: Casa Turtola, del distrito de La Recoleta, ubicado en la Avda. Mcal. López entre Trifón Benítez Vera y Bélgica; Casa Gruhn, distrito San Roque, situado en Avda. Mcal. López esq/Zanotti Cavazzonni; Casa Plate, del distrito de la Recoleta, se encuentra sobre las calles Cap. Ruy Díaz de Melgarejo c/Alberto Souza.

Casa Matalón (actual casa Benítez), distrito San Roque, España casi Brasilia; Casa Peroni, distrito San Roque, Avda. Mcal. López c/Pedro García; Casa Pazos, distrito San Roque, Cap. Figari e/Manuel Domínguez y Tte. Fariña; Casa Musi, distrito Santa María de la Asunción, en las calles Dr. Esculies c/Rafaela Machaín de Guanes; Casa Espínola, distrito de La Recoleta, situado en Dr. Telmo Aquino N° 4085.

Casa Kostianovsky, distrito de La Recoleta, ubicado en Avda. República Argentina esq/Alfredo Seiferheld; Casa Ferreira Falcón, distrito La Recoleta, Avda. Mcal. esq/Bélgica; Casa Federer, distrito de San Roque, en las calles Luis de Morales c/Ricardo Brugada; Casa Martínez Trueba, del distrito Santísima Trinidad, situado en Avda. José de San Martín esq/Agustín Barrios.

Casa Martínez, distrito La Recoleta, ubicado en Avda. Boggiani esq/R.I. 4 Curupayty; Casa Casco Bachen, distrito San Roque, en las calles Dr. Brugada esq/Diego de Silva y Velázquez; Casa Stadecker (Casa Aldave), del distrito Santísima Trinidad, ubicada en la calle España c/Venezuela.