Dan a conocer ganadores del Concurso de Diseño Urbano


El Concurso Internacional de Diseño Urbano para el Bañado Norte está llegando a su etapa final, cumpliendo hoy con la apertura de sobres y proclamación de los ganadores.

La propuesta se centra en la necesidad de recuperar y poner en valor la dimensión urbana – ambiental del área ribereña, así como la elaboración de una estrategia para conectarla con la ciudad, reforzar su identidad y potencial, dotándola de accesibilidad y permeabilidad tanto física como visual.

La iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de Plan Maestro de la Franja Costera Norte – Segunda Etapa, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción, dio curso hoy al esperado acto en presencia de sus autoridades.

“Estos grandes proyectos deben ser encarados en el largo plazo, trascendiendo administraciones, si es que queremos transformar Asunción. La intención de esta administración es poder cerrar un periodo de gobierno, entregando al menos uno de los módulos a nivel de proyecto ejecutivo o proyecto de inversión pública y que esto esté listo para que la siguiente administración pueda ejecutarlo” manifestó la Ministra Núñez.

El ganador de concurso será galardonado con U$D 70.000, el segundo lugar con U$D 10.000 y el tercero con U$D 5.000. Los premios serán entregados el 22 de febrero a los ganadores anunciados:

  • Primer Puesto: Proyecto “YRENDAGUÉ”: presentado por el equipo de profesionales del Estudio del Arq. Lucas Fuster (Paraguay), Laboratorio de Arquitectura de Javier Corvalán (Paraguay-Argentina), el Arq. Sebastián Blanco (Paraguay y el Arq. Salvador Rueda – Agencia de Ecología Urbana (Barcelona, España).
  • Segundo Puesto: Proyecto de la Consultora de Estudio y Proyectos del Ambiente S.A, conformado por el equipo de profesionales del Arquitecto José Pedro Pesci.
  • Tercer Puesto: Proyecto “Paisaje Híbridos”, del equipo de profesionales del Arq. Christian Ceuppens.
  • Mención Especial: Proyecto de “TESE Tecnología Arquitectura e Cultura Ltda” del equipo de profesionales de la Arq. Mirna Cortopassi Lobo.

“En CAF promovemos el diseño de políticas integrales para generar mayor cohesión e inclusión social a través del espacio público y el fortalecimiento de oportunidades productivas relacionadas con las dinámicas urbanas de América Latina, por eso apoyamos esta iniciativa que considera la interconexión de la ciudad con el río y un equilibrio entre la recuperación y conservación del área a intervenir en beneficio de sus moradores y de toda la ciudad”, aseguró Jorge Gärtner, director representante de CAF en Paraguay.

Unos 13 países han participado del concurso internacional, que es gerenciado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos. Entre ellos destacados estudios de urbanismo a nivel local e internacional: Estados Unidos, México, Portugal, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Santo Tomé y Príncipe, y Paraguay.

Los participantes, quienes formaban equipos multidisciplinarios, debieron elaborar una propuesta de anteproyecto de diseño urbano, emplazada en un área de 514 hectáreas, que incluyera el diseño de los espacios urbanos que la vinculen con el resto de la ciudad.

Para más información pueden ingresar a www.senavitat.gov.py/concursodisenourbano o realizar sus consultas al correo: masterplan@senavitat.gov.py