La sexta Bienal de Arquitectura Latinoamericana, BAL edición 2019, para destacar la trayectoria de jóvenes arquitectos latinoamericanos.


CONVOCA:

La sexta Bienal de Arquitectura Latinoamericana, BAL edición 2019, para destacar la trayectoria de jóvenes arquitectos latinoamericanos.

Como en precedentes ediciones la BAL pretende dar a conocer en España la producción de profesionales emergentes, ayudando así a su proyección en nuestro país y en el suyo.

La BAL 2019 se desarrollará por espacio de una semana en Pamplona combinando eventos de carácter diverso, vinculados a las distintas áreas geográficas, y que agruparán exposiciones, conferencias y mesas redondas en las que se ofrecerá un panorama global de la situación de la arquitectura latinoamericana.

Posteriormente la BAL se expondrá en Barcelona y Madrid, así como en la BIAU 2021, y también se podrá mostrar en los países participantes que lo soliciten.

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento de España y la Universidad de Navarra, quienes integran su Patronato.
El programa principal de la Bienal se desarrollará en Pamplona, con extensiones en ciudades como Madrid y Barcelona, y su secretaría permanente está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde tiene su sede el grupo AS20.
La Bienal tendrá lugar durante el mes de septiembre de 2019.

La BAL 2019 tendrá a Uruguay como país invitado, lo que llevará a organizar una exposición y seminarios específicos sobre la situación de la arquitectura en ese país.

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN
Podrán presentar su candidatura para participar en la BAL 2019 todos los arquitectos que tengan su domicilio profesional en algún país de Latinoamérica, y cuya edad, a 31 de diciembre de 2018 sea inferior a 40 años. Los equipos seleccionados en la quinta Bienal (BAL2017) no podrán presentar de nuevo su candidatura, aunque sí podrán hacerlo bienalistas de la BAL 2009, BAL 2011, BAL 2013 o BAL 2015 que aún cumplan el requisito de edad.

Las candidaturas podrán ser a título personal o de equipos de arquitectos legalmente constituidos. En este último caso, deberá justificarse una trayectoria profesional conjunta. Tampoco será suficiente, en este último caso, para poder presentarse que únicamente uno de los integrantes del equipo cumpla el preceptivo requisito de edad, sino que deberán cumplirlo todos ellos.

La inscripción deberá hacerse por correo electrónico, adjuntando a la solicitud de participación la siguiente documentación:
– Datos personales del participante o equipo
– Declaración responsable de cumplir los requisitos de participación
– Breve CV, con indicación de las obras más representativas, méritos académicos o docentes, publicaciones, etc.
– Dossier-portfolio en formato DIN A3 apaisado con las obras que se consideren más representativas Para presentar la candidatura, el arquitecto o equipo de arquitectos deberá presentar la hoja de participación acompañada de un dossier en formato DIN A3, redactado en español o portugués, que recoja el currículum y trayectoria profesional, y que deberá ser enviado a los delegados de los respectivos países encargados de la recepción del material (véase el Anexo 2: Presentación de Candidaturas). El dossier deberá enviarse en soporte digital (formato pdf).

También se destinará un espacio específico tanto en la exposición como en el libro-catálogo para que los arquitectos o equipos que hayan participado en anteriores ediciones de la BAL puedan mostrar nuevas obras. Para ello, los bienalistas de anteriores bienales podrán presentar un dossier con obras, no mostradas en anteriores ediciones, a la organización de la Bienal en Pamplona

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la selección de las propuestas se tendrá en cuenta la trayectoria profesional de los participantes, englobando tanto proyectos construidos como propuestas no realizadas. Se establecen como criterios generales de selección, la calidad arquitectónica de las obras presentadas y su capacidad interlocutora con el entorno en el que se encuentren.
La Bienal es de obra construida, y será imprescindible, por tanto, presentar al menos una obra realizada; y si bien no se establece un mínimo de obra construida, es recomendable que los participantes hayan realizado como mínimo dos obras significativas.
Serán bien valorados también los méritos académicos obtenidos en el ámbito de la docencia. De entre las propuestas de participación, el jurado seleccionará entre 10 y 15 obras, entrando éstos a formar parte de los eventos organizados en torno a la sexta Bienal de Arquitectura Latinoamericana.

Deberán enviar al email de coordinación en Uruguay,
ARQ. ALEJANDRO BAPTISTA ACERENZA
Montevideo – Uruguay
abaptist.arq@gmail.com