Manzana de las «Comunicaciones…
Autor: Arq. Gonzalo Garay, Arq. Luis A. BohSitio Web: http://www.ggaray.com.pyProfesión: ArquitectoCliente: HBM Promociones y NegociosColaboradores: Arq. Emilio Doldán, Arq. Walter Vera, Arq. César Aquino, Ing. Enrique Mendieta, Ing. José Ferreira, Univ. Rubén Ruiz Díaz, Univ. Lolia Lavand, Univ. Cinthia Torres, Univ. Sandra Martínez, Lic. Edgar MezaCiudad/Departamento: Asunción, ParaguayIdea / Resumen: UN ENCARGO:
Las oficinas de una empresa líder en publicidad y comunicación que tiene 45 años de antigüedad y debe proyectarse al siglo 21.
UN SITIO DE ASUNCION:
El fantástico, antiguo y deteriorado sector de Ita Pyta Punta
UN LUGAR:
Con una topografía alta y fuerte pendiente, enfrentando al río Paraguay y con una vista incomparable sobre el verde horizonte del Chaco de un lado y parte de Asunción del otro.
UNA MANZANA:
Los depósitos de la Shell de Calera Cué.
UNOS GALPONES:
Simples edificaciones construidas y agrupadas conforme a criterios estrictamente pragmáticos y funcionales.
DOS CONDICIONANTES - NO NEGOCIABLES -:
Plazo de Entrega – muy corto – y Presupuesto – muy ajustado -.
UN PROGRAMA:
La Manzana de las Comunicaciones Integradas de Marketing – Manzana CIM -, la cual da lugar a las oficinas e instalaciones de Biedermann Publicidad S.A. y de otras 7 empresas vinculadas al tema.
UN COMITENTE:
Un empresario del sector privado, pionero y con gran visión, dispuesto a arriesgar un ganado prestigio y una gran inversión en este – hoy venido muy a menos – oculto y privilegiado lugar de Asunción – que comprendió además perfectamente lo que significa el Proyecto de la Franja Costera de Asunción -.
UNA ARQUITECTURA:
Que siguiendo los preceptos de Vitruvio
– firmitas, utilitas, venustas –, a partir de un espacio bastante árido, infecundo y aburrido, crea un lugar que ocasiona una nueva vida
– a los depósitos, a las tres explanadas exteriores, a la manzana y al barrio – , para lo cual apela a técnicas constructivas simples y a materiales locales que, mediante un lenguaje abstracto y contemporáneo y a una poética de los colores, concibe un hecho arquitectónico que se constituye en
la nueva imagen de la empresa.
“Todo cuanto puede ser dicho, puede ser dicho claramente; de lo que no se puede hablar, es mejor guardar silencio.”
L. Wittgenstein.
Ayúdanos compartiendo