Manzana de las «Comunicaciones…


Autor: Arq. Gonzalo Garay, Arq. Luis A. Boh
Sitio Web: http://www.ggaray.com.py
Profesión: Arquitecto
Cliente: HBM Promociones y Negocios
Colaboradores: Arq. Emilio Doldán, Arq. Walter Vera, Arq. César Aquino, Ing. Enrique Mendieta, Ing. José Ferreira, Univ. Rubén Ruiz Díaz, Univ. Lolia Lavand, Univ. Cinthia Torres, Univ. Sandra Martínez, Lic. Edgar Meza
Ciudad/Departamento: Asunción, Paraguay
Idea / Resumen: UN ENCARGO: Las oficinas de una empresa líder en publicidad y comunicación que tiene 45 años de antigüedad y debe proyectarse al siglo 21. UN SITIO DE ASUNCION: El fantástico, antiguo y deteriorado sector de Ita Pyta Punta UN LUGAR: Con una topografía alta y fuerte pendiente, enfrentando al río Paraguay y con una vista incomparable sobre el verde horizonte del Chaco de un lado y parte de Asunción del otro. UNA MANZANA: Los depósitos de la Shell de Calera Cué. UNOS GALPONES: Simples edificaciones construidas y agrupadas conforme a criterios estrictamente pragmáticos y funcionales. DOS CONDICIONANTES - NO NEGOCIABLES -: Plazo de Entrega – muy corto – y Presupuesto – muy ajustado -. UN PROGRAMA: La Manzana de las Comunicaciones Integradas de Marketing – Manzana CIM -, la cual da lugar a las oficinas e instalaciones de Biedermann Publicidad S.A. y de otras 7 empresas vinculadas al tema. UN COMITENTE: Un empresario del sector privado, pionero y con gran visión, dispuesto a arriesgar un ganado prestigio y una gran inversión en este – hoy venido muy a menos – oculto y privilegiado lugar de Asunción – que comprendió además perfectamente lo que significa el Proyecto de la Franja Costera de Asunción -. UNA ARQUITECTURA: Que siguiendo los preceptos de Vitruvio – firmitas, utilitas, venustas –, a partir de un espacio bastante árido, infecundo y aburrido, crea un lugar que ocasiona una nueva vida – a los depósitos, a las tres explanadas exteriores, a la manzana y al barrio – , para lo cual apela a técnicas constructivas simples y a materiales locales que, mediante un lenguaje abstracto y contemporáneo y a una poética de los colores, concibe un hecho arquitectónico que se constituye en la nueva imagen de la empresa. “Todo cuanto puede ser dicho, puede ser dicho claramente; de lo que no se puede hablar, es mejor guardar silencio.” L. Wittgenstein.
Ayúdanos compartiendo