Esta vez quiero mostrar algunas páginas web de oficinas de arquitectura que me parecen destacables. Esto, como respuesta a un artículo aparecido en el sitio del diario inglés The Guardian, donde el columnista Steve Rose critica – con razón – lo mal diseñadas que son las páginas web de los arquitectos, en general. Además de los problemas en su funcionamiento mismo – dificultad para encontrar contenido, ventanas emergentes, abuso de flash – Rose destaca lo pretensiosas que son muchas veces las webs de las oficinas de arquitectura, en la presentación de sus contenidos, con categorías confusas o conceptualizaciones exageradas. Después de todo, hoy en día, la página web de una oficina es su más segura carta de presentación y portafolio, accesible a cualquiera, en cualquier lugar del mundo.

Así es que, después de leer el artículo y revisar los ejemplos que lo respaldaban y le daban razón al columnista – Zaha Hadid, Will Alsop, What Architecture – pensé en mostrar acá lo que considero son buenas páginas web de oficinas de arquitectura. Claridad en los contenidos, abundante información, y actualizaciones razonables, en las páginas después del salto.

Primero, tres páginas de oficinas chilenas: Pezo Von Ellrichshausen, Elemental y Izquierdo Lehmann.

La página de la oficina Pezo Von Ellrichshausen es muy sobria y clara, con sólo tres categorías – noticias, trabajo y oficina – desde donde se despliega la información pertinente. Un punto en contra es que sólo está en inglés. Entendible en el contexto de una oficina global, pero me parece que, estando basados en Concepción, bien podrían hacer el esfuerzo de traducir al español.

La página de Elemental también es sencilla y fácil de navegar. Con un muy buen nivel de actualización, que se puede seguir vía RSS, esta página muestra claramente los distintos proyectos en los que esta oficina está involucrada. Quizás se hecha de menos más planos para cada proyecto.

La oficina Izquierdo Lehmann Arquitectos han renovado recientemente su página web, con un diseño que a mi parecer es acorde con lo que son sus proyectos. La lectura de las categorías es clara y para cada proyecto hay abundantes fotografías y planos, especialemente para los más recientes.

La página de los brasileros MMBB, que también me parece acorde a los proyectos de estos arquitectos de la escuela paulista. Un diseño sumamente sobrio, que permite navegar aplicando una serie de filtros – tipología, fecha, lugar, etapa – o alternativamente, mirar los proyectos uno por uno, en la página principal.

La web de Rogers Stirk Harbour & PartnersLa oficina de Richard Rogers – es una de mis páginas favoritas, por la gran cantidad de información que muestra. Con una navegación muy clara, que permite que sea vista por los potenciales clientes u otros no arquitectos, pero que además contiene los niveles de información de una publicación, que le permite a los conocedores realmente estudiar los proyectos la oficina. Además de que muestra muchísimos proyectos. (Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl)

También quiero destacar la página de oma, la de Kisho Kurokawa , la de Norman Foster, Steven Holl, son como todas las webs de arquitectura destacada, difíciles de navegar y bastante pesaditas para nuestro internet paraguayo, mi opinión con la experiencia en desarrollo web que tengo, estan desarrolladas para el ego del dueño y no la visión empresarial de una web creada para el cliente, y la verdad no creo que le falten clientes, osea, la forma no sigue la función, en algunos casos funciona.

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.