Entrevista a responsable y fundador de Arquitectos.com.py.


Esta es una entrevista que me hicieron para el suplemento de la construcción copacons del diario abc, la dejo extensa para que conozcan quien escribe este blog, y como surgió esta web.

Intro

Soy uruguayo y hace 6 años vivo en Paraguay, soy diseñador gráfico y bachiller en bellas artes, antes de venir aquí había hecho 3 años en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, una vez que llegué a Paraguay comencé a hacer mi reválida que duró poco mas de un año, y lamentablemente salió mal, por lo cual no pude retomar inmediatamente mas que unas pocas materias, mientras tanto fundé Intermedia Estudio de Diseño y Desarrollo Web (www.intermedia.com.py), donde comencé con el desarrollo de varios proyectos web, y también digitalizaba planos en CAD, 3D, maquetas electrónicas y render para Arquitectos y Estudiantes.

Mientras peleaba contra la burocracia de la Facultad de Arquitectura UNA para que se logre modificar una resolución supuestamente irrevocable, seguí estudiando on-line y off-line en otra Facultad privada, programación y algunos cursos mas, y luego realicé un diplomado en la Universidad Americana sobre comercio y negocios electrónicos que fue lo que afirmó mis e-conocimientos.

¿Como te metiste en esto de las webs?

Hace 10 años desarrollé mi primer web cuando encontré un manual de html por internet, en ese entonces tenía una 586, un avance muy importante desde mi 486 que era una carreta comparada con la 586 que me pude comprar gracias a un trabajo que hice para coca cola. La diseñe completamente en código mediante el bloc de notas creo, porque no conocía ningún editor visual html, y fue bastante reconfortante ya que el html no es como cualquier lenguaje de programación denso que no ves resultados inmediatamente, en este si lo ves enseguida y si hay algo mal lo corregís y listo. Luego estuve metido en el CEDA centro de estudiantes de arquitectura de la facultad de Montevideo y lógicamente hice su página web, en ese entonces tocaba de oído y bastante mal.

¿Cómo fue que surgió arquitectos.com.py?

El proyecto Arquitectos me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo, inclusive desde que llegue a Paraguay, tengo unos bocetos del 2003, hasta hice un curso de plan de negocios en la UIP, para ver si me financiaban y quede entre los finalistas pero no gané, quizás hace 6 años hablar de negocios electrónicos, es como hablar ahora de comprarse un auto eléctrico, de que los hay los hay, pero… Y eso que se hablaba de la burbuja de internet y todos los negocios que estaban emergiendo y hundiendo. Los start up que surgían todo el tiempo, las noticias en los diarios on line que se leían eran fantásticas, y luego la burbuja explotó y se fue todo al maso.

El portal en un principio iba a ser informativo un B to C, es decir un bussines to consumer, pero no me cerraba por todo el tiempo que me iba a llevar el mantenimiento y además aún no me sentía capacitado para generar el contenido especializado, y tampoco quería caer en el copy paste. Luego que termine mi diplomado de Consultor en E-Commerce en la Americana, me di cuenta que el negocio eran las redes sociales, el generar una comunidad que contribuya para el desarrollo del portal iba a ser mucho mas explosivo que si yo me ocupaba de toda la información. Ahí se empezaban a escuchar las noticias que google compraba tal cosa, yahoo tal otra, Microsoft otra mas, etc, y todas eran redes sociales.

Se me prendió la lamparita cuando descubrí una galería de diseño por internet que me pareció fantástica, sobretodo porque sabía que la mayoría de arquitectos no tenían portfolios ni sabían donde mostrar sus obras mas que las revistas del medio y algunos con suerte de la región, y así fue como al fin me decidí comenzar a desarrollar el portal que sería una galería de arquitectura paraguaya exclusivamente.

¿Cómo te financiaste inicialmente?

Podemos decir que me auto financié, el desarrollo costó horas de trabajo propio, la oficina es de mi Estudio Intermedia donde actualmente trabajo con mi pareja Cheli Sakoda, que es casi arquitecta le falta su TFG, y se encarga de la parte de arquitectura del estudio, el nombre de dominio y el servidor fueron los gastos mayores.

Una vez lanzado el sitio levanté varios trabajos míos, y de algunos amigos de la facultad y arquitectos conocidos, luego comencé el trabajo de posicionamiento web, sumamente importante para la promoción, hice algo de publicidad en el diario, en las revistas del mercado en concepto de canje, calcomanías y mucho marketing viral, y básicamente es todo.

Actualmente hace 7 meses que lancé el sitio www.arquitectos.com.py y creció un 500% en visitas desde sus inicios, comenzó con 100 visitas diarias y actualmente esta llegando a las 600 según el sistema de estadísticas externo google analytics, según mi sistema interno 1000 diarias, pero estas no puedo nombrar porque no generan confianza, ya que es un sistema interno. Las visitas a primera vista no son tantas en relación a otros portales, pero estamos hablando de un nicho sumamente reducido, sumándole la baja penetración de internet que aún tiene nuestro país que sigue en el 5%.

¿Es actualmente Arquitectos.com.py rentable?

No me puedo quejar, actualmente tengo 2 sponsors buenos que se dieron cuenta el potencial que tiene el portal, el poder de branding y especialización de nicho que les brinda, después tuve algunos otros mas temporales que van y vienen, pero realmente es algo que me gusta y quizás ni me doy cuenta cuando estoy trabajando para el portal, es muy reconfortante que la gente suba sus trabajos, genere comentarios, haga contactos y negocios con los usuarios del portal, y sobretodo vuelvan a visitarlo una y otra vez.
No obstante sigo trabajando en ideas para mejorar el portal, ofrecer mas y mejores servicios para la comunidad gratuitos, y así van apareciendo nuevas ideas de generar recursos.

¿En qué tecnologías está basado Arquitectos.com.py?

Arquitectos.com.py está completamente basado en tecnologías open-source. Apache + My sql. Todo el backoffice se gestiona desde estaciones Linux y hasta el momento estoy contentísimo con el rendimiento de la plataforma, no tan contento con mi hosting ya que esta en el exterior y tengo un porcentaje alto de abandono por el cuello de botella que genera copaco y por el bajo ancho de banda que se comercializa en el País, quizás me convendría pasarme a un hosting nacional que este en el backboune y va a ser mas rápido a nivel local, pero tampoco me generan confianza, ya que el primer problema que encuentro es la red eléctrica de la capital que en cualquier tormenta de mediana complejidad deja sin energía varios puntos de la ciudad, y por ende todos los isp o hosting servers.

¿Qué crees que aporta Arquitectos.com.py a la arquitectura paraguaya?

Como dije anteriormente no existía ninguna galería en internet de arquitectura paraguaya seria o que genere un valor agregado para el arquitecto, además el poder que tiene en cuanto al alcance global. Cuando el Arquitecto Solano Benitez recibe el premio al mejor arquitecto del mundo menor de 50 años por el banco suizo, la web triplico las visitas, y no solo vio las obras de solano benitez que son muy buenas sino que vió otras obras sumamente interesantes. Yo creo que este premio fue el mejor momento del 2008 para la arquitectura paraguaya.
Y por otro lado tengo el blog, donde escribo artículos relacionados en base a experiencias y análisis que trato de que sirvan para que otros de la profesión, dibujantes, visualizadores, maquetistas, arquitectos recién recibidos, etc mejoren su gestión, su trato con el cliente, sus ventas, etc.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor acierto? ¿Y tu mayor error?

Bueno realmente recién estoy empezando aún no puedo decir el cúales son los mayores logros o errores ya que todo es acierto o error, pero todos los días tengo algo en la cabeza que pretendo probar si es que me da el tiempo, ya que como sabrás trabajo en intermedia, además en un proyecto web de una ong local, estoy procurando terminar la facultad este año, tengo familia y el resto que me queda es para arquitectos, pero de todas formas tengo muchas ideas para implementar este año, como ser un catálogo de personal calificado y algunas cosas mas.

¿Tienes versiones en inglés, francés y otros idiomas?

Si todo gracias a san google, que con su traductor automático pude implementar un código open que convierte la web automáticamente en los idiomas configurados, realmente es muy valioso aunque como sabrás las traducciones no son profesionales, pero el objetivo principal era posicionar a la arquitectura paraguaya en términos de búsqueda de otros idiomas para que los usuarios del portal pudieran hacer contactos laborales con personas de otras lenguas, yo creo que este año va a ser muy importante ya que las empresas de los países desarrollados que están siendo afectadas por la crisis van a querer hacer out sourcing en nuestros países latinos, por lo tanto es importante que suban este año sus proyectos al portal, para darse a conocer y así generar lazos comerciales con otros países.

¿Qué recomendaciones harías para los que quieran montar un proyecto personal?

Primero que no dejen sus trabajos, trabajen de noche, o en horas de ocio en su proyecto, en un principio van a tener que robarle tiempo a la familia o a los amigos, pero después ya va a ser mas fácil.

Creen un equipo de personas comprometidas, serias, con horarios fijos para el desarrollo del proyecto, que haya un programador o desarrollador web como fundador y que no lleve mas de 5 meses la implementación.

Que los pocos recursos que hayan para comenzar sean destinados a la promoción, y que todo el equipo se capacite sobre posicionamiento orgánico en buscadores, y márketing.

Internet Paraguay no esta verde esta azul, hay excelentes oportunidades tanto locales como internacionales. Entiendan el mercado, busquen una necesidad o mejor creen una necesidad, busquen algo que les guste que entiendan y que les apasione, y por último llamen a ese amigo nerd o geek que entiende de computadoras.